Hamás publica el primer vídeo de uno de los israelíes retenidos en Gaza (Vídeo)

HG
/
16 de enero de 2023
/
02:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hamás publica el primer vídeo de uno de los israelíes retenidos en Gaza (Vídeo)

Jerusalén, 16 ene (EFE).- El movimiento islamista palestino Hamás difundió hoy un vídeo de un civil israelí retenido desde 2014 en Gaza, en el que este pide a Israel que haga más esfuerzos para lograr su liberación.

“Soy el cautivo Avera Mengistu ¿Hasta cuándo estaré aquí en cautiverio, mis compañeros y yo?”, se le escucha decir, con la voz entrecortada.

“Después de tantos años de dolor, ¿dónde está el Estado y el pueblo de Israel?”, agrega, en lo que representaría el primer vídeo del prisionero israelí de origen etíope desde su captura en septiembre de 2014.

El mensaje fue difundido por las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, que no precisó cuándo ni donde fue filmado.

Consultado por EFE, un portavoz del Ejército israelí dijo que están intentando corroborar la autenticidad del vídeo y que esperan que se trate de él porque demostraría que “está vivo y sano”.

Junto con las declaraciones del hombre que aparece en el vídeo, Hamás difundió un mensaje en el que destaca “el fracaso” del Ejército israelí en sus negociaciones para liberar a los presos.

También dice al nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, que “se prepare para cargar con las consecuencias del fracaso de su predecesor”.

El mensaje del movimiento islamista, que gobierna en la Franja y mantiene retenido a otro civil israelí, además de los cuerpos de dos soldados fallecidos, coincide con la investidura hoy del nuevo jefe del Ejército de Israel.

En respuesta al vídeo difundido, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, destacó en un comunicado que “el Estado de Israel invierte todos sus recursos y esfuerzos para devolver a sus hijos cautivos y desaparecidos a casa”.

Mengistu cruzó de forma independiente la cercada línea divisoria entre Israel y Gaza poco después de la guerra de 2014 y su familia ha dicho en el pasado que este padece de problemas psiquiátricos.

El mensaje difundido hoy por Hamás sigue a otro publicado hace medio año en el cual se veía al otro civil israelí retenido, en mal estado de salud. Hisham al Sayed, ciudadano árabe-israelí que también sufre de problemas de salud mental, cruzó voluntariamente a Gaza en 2015 y desde entonces es prisionero del grupo islamista.

A estos se suman los cuerpos de Orón Shaul y Hadar Goldín, soldados israelíes muertos en la Franja en la guerra de 2014.

Las campañas por la liberación de los dos civiles y de los cuerpos de los soldados son un asunto muy sensible en Israel y han tenido mucha fuerza en los últimos años.

En varios momentos se han anunciado progresos para alcanzar un acuerdo de intercambio de prisioneros, algo que por ahora no se ha materializado. EFE

Más de Momentos
Lo Más Visto