Ismael Zepeda: “Presupuesto es más de lo mismo”

ZV
/ 16 de enero de 2023
/ 01:38 am
Síguenos
01234
Ismael Zepeda: “Presupuesto es más de lo mismo”
Ismael Zepeda.

Más

El economista Ismael Zepeda consideró que el presupuesto aprobado “es más de lo mismo” con los vicios del pasado, como partidas confidenciales y sin posibilidades de evaluar la ruta del dinero en los programas sociales para reducir la pobreza y otros problemas estructurales del país.

“Cuando uno dice más de lo mismo es que la formulación del presupuesto es la misma estructura formal que ha tenido durante décadas, como lo dijo la ministra Finanzas en el Congreso, entonces, ella misma está desnudando que es un presupuesto con los mismos vicios del pasado”, dijo el también investigador del no gubernamental Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh).

Como esos vicios, señaló que la partida 449 reserva 15 mil millones para que los use la Presidenta Xiomara Castro a su discreción, incluyendo para pagarle los ajustes salariales a empleados públicos, maestros y médicos, en lugar que sean asignados en los renglones transparentes de las secretarías respectivas.

Como un segundo ejemplo, citó que se destinan 24 mil millones de lempiras para la Secretaría de Energía para que, después, le transfiera 12 mil millones a la ENEE, dando paso a “una ruta dudosa del dinero y sospechas de corrupción en la discrecionalidad de partidas confidenciales, en lugar de asignarlas de manera transparente a las respectivas secretarías”, dijo el profesional en una entrevista a Radio América.

En estas circunstancias, dijo, “es difícil darle seguimiento y evaluar” a la ejecución del presupuesto al tiempo que reconoció la socialización con la sociedad civil del proyecto aprobado, cuya réplica con el del 2024 debe comenzar a partir de abril. “Es un llamado entonces de manera propositiva a todas las autoridades y a la misma Presidenta Xiomara Castro Sarmiento, para que ya abra los espacios para que podamos resolver de manera conjunta los problemas estructurales del país y que el próximo presupuesto no sea más de lo mismo”. (EG)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América