Junta Nominadora entra a recta final para entregar listado de candidatos a CSJ

ZV
/ 16 de enero de 2023
/ 04:00 am
Síguenos
01234
Junta Nominadora entra a recta final para entregar listado de candidatos a CSJ
La Junta Nominadora continuará esta semana la fase final con la entrevista a cada uno de los postulantes que siguen en la competencia.

Más

La Junta Nominadora entró en la recta final de las evaluaciones para conformar el listado final de 45 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que deberá remitir antes del próximo 23 de enero.

El fin de semana, el ente colegiado depuró a los últimos 19 postulantes por tachas y denuncias y ayer evaluó a ocho más en audiencias públicas, las cuales se continuarán esta semana con el resto de los aspirantes que siguen en el proceso.

Los profesionales del derecho sometidos al escrutinio de la junta fueron Aída Estela Romero Reyes, Aníbal Federico Izaguirre Maradiaga, Antonio Isaac Martínez Dubón, Damián Gilberto Pineda Reyes, José Joaquín Lizano, José Raúl Pineda Alvarado, Luis Fernando Padilla Castellanos y Malcon Eduardo Guzmán Valladares.

Al contrario, han quedado descartados en esta fase, 19 profesionales del derecho, entre ellos, seis magistrados que buscaban la reelección, después que la Junta considerara con lugar las denuncias en su contra. Ellos son, Edwin Ortez, Edgardo Cáceres Castellanos, María Fernanda Castro, Jorge Zelaya, Jorge Abilio Serrano y Rafael Bustillo Romero, según un comunicado de los colegiados.

En este mismo listado se encuentran también el actual director del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), Fredis Cerrato y la presidenta del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Miriam Barahona.

Cerrato denunció en LA TRIBUNA que fue apartado de manera arbitraria y por sesgo político sin darle la oportunidad de defenderse de las denuncias en su contra. Barahona, en cambio, dijo a este rotativo que esperará que la Junta le notifique su descalificación.

Todos ellos serán notificados el miércoles en conferencia de prensa y exponiendo las razones del porqué fueron apartados del proceso, dijo el portavoz de la Junta, Josué Padilla. “En esta etapa de tachas y denuncias, a 19 personas se excluyó, y nos quedamos con alrededor de 82 postulantes en el proceso”, agregó.

Por ahora, 31 mujeres siguen en la competencia de las cuales solo 23 podrán ser incluidas en la lista final de los 45 ya que el reglamento establece una equidad de género.

Conforme a la Constitución de la República, el listado final debe ser entregado a más tardar el 23 de enero para que los diputados procedan el 25 de enero a elegir a los 15 magistrados de la nueva CSJ para el período 2023-2030. (EG)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América