Martín Barahona: “Es un listado de gasto corriente”

ZV
/ 16 de enero de 2023
/ 01:36 am
Síguenos
01234
Martín Barahona: “Es un listado de gasto corriente”
Martín Barahona.

Más

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Martín Barahona, consideró que todos los presupuestos de los últimos 40 años han sido al alza, por lo que no es de sorprenderse que el actual roce los 400 mil millones de lempiras.

“La pregunta que hay que hacerse es si está enfocado en atender las prioridades del país y es ahí donde decimos que se trata de listado de gasto corriente más que todo, pues, no priorizan los problemas nacionales”.

Reconoció el incremento a la inversión pública de los 15 mil millones que destinaron los gobiernos nacionalistas a 71 mil millones, pero sigue siendo corta a los más de cien mil millones de lempiras de la empresa privada.

Incluso, recalcó que la inversión pública es un poco más de 50 mil millones de lempiras quitándole los subsidios a la energía y los combustibles que a su juicio es gasto social.

Tampoco está de acuerdo con la partida 449 con más de 15 mil millones de lempiras destinada a gastos social de la Casa Presidencial, en lugar de ser asignada a los renglones de los diferentes ministerios. Por ejemplo, en esta partida confidencial va incluido el ajuste salarial a los maestros y médicos, cuando perfectamente debieron ser asignados a sus respectivas secretarías.

Recomendó a la sociedad civil vigilar la ejecución de estos recursos porque nunca se supo en qué invirtieron los 25 mil millones de lempiras que prestó el Banco Central de Honduras.

“Sabemos que los problemas de Honduras no se van a resolver con un presupuesto anual, pero pueden disminuirse sabiéndolos invertir”, recalcó Barahona en una entrevista a Radio América.

Barahona lamentó que este gobierno, que en campaña prometió ser diferente, sigue teniendo prácticas iguales a los gobiernos nacionalistas como aprobando el presupuesto en la madrugada y destinando partidas especiales para que los diputados hagan política. “Es cierto que no hay partidas confidenciales con el nombre literal pero sí hay muchos renglones que generan mucha duda, hay mucha opacidad, no se sabe en qué se va a gastar”. (EG)

Tags:CHE
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América