Ortega se roba imprenta de legendario periódico

ZV
/ 16 de enero de 2023
/ 12:01 am
Síguenos
01234
Ortega se roba imprenta de legendario periódico

Más

Por: José Rolando Sarmiento Rosales

El actual régimen nicaraguense se apropió de su edifico y maquinarias, encarceló a tres de sus directivos y a dos trabajadores, y obligó a toda su redacción a marchar al exilio por la persecución que inició en su contra. Ahora anunció que comenzará a utilizar su rotativa. Tras el robo de su imprenta, el diario La Prensa de Nicaragua llevará su denuncia del régimen de Ortega a organismos internacionales. El 13 de agosto de 2021, la Policía nicaragüense se tomó militarmente el edificio y los equipos del histórico diario La Prensa, en Managua, Nicaragua. El nicaragüense diario La Prensa está presentando ante organismos, gobiernos e instituciones internacionales un expediente detallado con las agresiones sufridas por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, como una causa que podría llegar a tribunales internacionales, adelantó Eduardo Enríquez, editor jefe de ese periódico, en reportaje de INFOBAE al que accesamos preocupados aquí en Honduras.

El régimen nicaragüense ha emprendido una persecución implacable contra el diario más antiguo de Nicaragua, que ha derivado en la toma militar de sus instalaciones y equipos, el encarcelamiento de tres de sus directivos y dos de sus trabajadores y que su redacción completa se fuera al exilio para preservar su libertad y poder seguir informando a través de su plataforma digital. La Prensa denunció que el régimen de Daniel Ortega empezará a usar su histórica rotativa y su imprenta comercial como propia, acción que el periódico calificó de “robo”. La Prensa recibió información extraoficial de que el régimen Ortega Murillo recontrató al personal especializado en el manejo de la imprenta comercial. Además, adquirió insumos para el funcionamiento de estos equipos”, expuso a través de una nota informativa.

“Es un robo porque no existió ninguna base legal para justificar la ocupación ni del edificio ni las maquinarias”, afirmó Enríquez. “Ni siquiera existe base legal para condenar a Juan Lorenzo Holmann, como gerente general, porque ellos hablan de lavado de dinero, pero no le probaron lavado ni a él ni a La Prensa”. Añade que “La Prensa nunca estuvo en el juicio contra Juan Lorenzo Holmann, nunca se habló de La Prensa Sociedad Anónima, porque solo lo hicieron contra él, y, una vez que condenaron a Juan Lorenzo, procedieron a traspasarse las instalaciones, que no son propiedad de Juan Lorenzo”. El diario La Prensa se fundó en marzo de 1926 y es el medio de comunicación más importante en la historia de Nicaragua. Ha sobrevivido a los ataques de tres dictaduras. Durante la dictadura de los Somoza (1936-1979) fue cerrada, sus directivos repetidamente apresados y sus instalaciones bombardeadas.

El 10 de enero de 1978, hace 45 años, fue asesinado por sicarios el director, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, un fuerte crítico de la dictadura nicaragüense. En los años 80, el rotativo fue acosado constantemente por turbas organizadas por la dictadura sandinista, fue víctima de censura previa de aproximadamente el 80 por ciento de su contenido informativo y de un cierre total de 551 días, desde junio de 1986 hasta octubre de 1987, entre otras represalias. Pero a partir de la rebelión ciudadana de 2018, la dictadura de Ortega cortó el ingreso al país del suministro de materias primas para su impresión y posteriormente entabló procesos penales contra tres de sus directivos, incluyendo al gerente general, Juan Lorenzo Holmann. El 13 de agosto de 2021, patrullas policiales irrumpieron en su edificio, el cual permanecería ocupado militarmente hasta un año después, cuando el régimen anunció la inauguración en ese lugar del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho.

Sin rotativa, el diario impreso desapareció y su redacción quedó informando a través de la página web del periódico. Sin embargo, la cobertura que un equipo de La Prensa realizó el 6 de julio de 2022, sobre la expulsión de las monjas Misioneras de la Caridad que ejecutó el régimen, provocó la persecución del personal. Al menos tres casas fueron allanadas, dos trabajadores fueron llevados a prisión y el resto de personal se fue al exilio por puntos ciegos. “La candidatura de Cristiana (Chamorro) ellos la vieron como una amenaza. Probablemente fue la amenaza más grande que ellos interpretaron en una contienda electoral, sobre todo por el trauma que tienen por la derrota del 90″. Cristiana Chamorro, directiva de La Prensa, es hija de Violeta Barrios, quien en febrero de 1990 derrotó a Daniel Ortega en las urnas, un hecho que supuso el fin de la revolución sandinista. Queda, por ahora, buscar justicia fuera de Nicaragua, mientras que desde Honduras nos solidarizamos moralmente con los hermanos de Diario La Prensa y la Familia Chamorro Barrios.

jrsarmientohn@hotmail.com

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América