Putin critica ante Erdogan el suministro de armas occidentales a Ucrania

HG
/ 16 de enero de 2023
/ 11:35 am
Síguenos
01234
Putin critica ante Erdogan el suministro de armas occidentales a Ucrania

Más

Moscú, 16 ene (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, criticó este lunes ante su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el creciente suministro de armas occidentales a Ucrania, informó el Kremlin.

En un llamada telefónica, “Vladímir Putin llamó la atención sobre la línea destructiva del régimen de Kiev, que apuesta por la intensificación de las hostilidades con el apoyo de patrocinadores occidentales que aumentan los suministros de armas y equipos militares”, señaló.

Este mismo lunes, la Presidencia rusa advirtió de que los tanques Challenger 2 que Londres planea enviar en las próximas semanas a Kiev “arderán” en Ucrania, al igual que el resto del armamento occidental entregado a ese país.

Kiev espera recibir el viernes más promesas de países occidentales para el suministro de equipamiento militar pesado en la reunión del Grupo de Contacto en Defensa de Ucrania que se celebrará en la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania.

El jefe del Kremlin también criticó ante Erdogan la “hipocresía” de Ucrania, que “rechazó la propuesta de un alto el fuego por la Navidad ortodoxa” a principios de este mes.

Asimismo, ambos líderes abordaron el intercambio de prisioneros entre Moscú y Kiev, “principalmente de los heridos”, detalla el Kremlin.

“Continuó el intercambio de puntos de vista sobre la situación en torno a Ucrania. En particular, por iniciativa de la parte turca y teniendo en cuenta los recientes contactos en Ankara, los defensores de los Pueblos de Rusia y Ucrania abordarán el canje de prisioneros, principalmente de heridos”.

La semana pasada, la defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, se reunió con su homólogo ucraniano, Dmytro Lubynets, en Ankara tras lo que aseguró que ambas partes han lograron “resultados concretos tanto en la búsqueda de desaparecidos como la devolución mutua de menores a sus familias” y que los contactos deben continuar.

El último canje entre Moscú y Kiev tuvo lugar el 8 de enero, cuando ambos bandos intercambiaron a 100 soldados por cada lado.

A la vez, el pasado sábado Ucrania acusó a Rusia de cancelar un nuevo canje programado para ese mismo día sin dar detalles sobre la cantidad de los militares que podrían ser intercambiados.

Según el Kremlin, durante la conversación telefónica Putin y Erdogan también abordaron la creación de un centro de distribución de gas en Turquía, así como la normalización turco-siria y la implementación de los acuerdos para la exportación del grano ucraniano y fertilizantes rusos. EFE

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América