Según Policía Nacional: Estado de excepción ha contribuido a bajar homicidios y extorsión

ZV
/
16 de enero de 2023
/
03:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según Policía Nacional: Estado de excepción ha contribuido a bajar homicidios y extorsión

El estado de excepción fue ampliado por otros 45 días más y abarca más municipios del país.

Mediante un comunicado, la Policía Nacional aseguró que el éxito de la aplicación del estado de excepción parcial no se mide con el número de detenidos o armas, sino que con el número de vidas salvadas, por lo que esta medida ha servido para bajar los homicidios.

La buena noticia fue dada a conocer por la Policía, a pesar de los fuertes cuestionamientos que han realizado diferentes sectores, en especial por parte del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), tras revelar en un informe una serie de inconsistencias en las cifras proporcionadas por la Secretaría de Seguridad, en torno a los resultados de capturas realizadas durante la aplicación del estado de excepción.

Según el documento, alrededor del 60 por ciento de las intervenciones policiales reportadas como “acciones con éxito” en la lucha contra la extorsión, durante la vigencia del estado de excepción, tuvieron lugar en localidades distintas a Tegucigalpa, Comayagüela y San Pedro Sula, lo que evidencia que “no es necesaria la suspensión de garantías para emprender intervenciones policiales efectivas”.

HERRAMIENTA VITAL

Las autoridades policiales informaron que a partir de la entrada en vigencia del estado de excepción parcial, se ha constatado que la relación entre el alcance obtenido por el PCM029-2022, como herramienta vital para combatir no solo la extorsión, sino otros delitos como los femicidios, secuestros, abusos sexuales de menores y tráfico de armas y droga, responde efectivamente a la proporcionalidad, idoneidad y necesidad de esta medida.

Se agrega que para la Policía “es la mejor herramienta a utilizar para garantizar la protección de la vida de los habitantes de Honduras y continuar disminuyendo la incidencia de homicidios”.

“Aprovechamos para reiterar que los logros obtenidos en materia de seguridad ciudadana durante la vigencia del estado de excepción parcial no se miden por detenciones de personas involucradas en faltas o delitos, o por la ejecución de órdenes de captura, droga incautada, armas de fuego decomisadas, sino por la protección de la vida y disminución de la tasa de homicidios”, señalan en el comunicado.

POLÍTICA DE AUTODEPURACIÓN

Se agrega que “por experiencia de campo, hemos podido comprobar que individuos detenidos por vinculaciones a delitos de extorsión, homicidio, e incluso por secuestro, o sus familiares, aprovechan las circunstancias para presentar quejas y eso es inevitable, por tratarse de un derecho que protege a toda persona detenida”.

“Por lo tanto, la Policía Nacional, caracterizando su trabajo de modo transparente, con rendición de cuentas y sobre todo, con una política de autodepuración, mantiene sus puertas abiertas para cualquier investigación sobre el uso proporcional de la fuerza y la idoneidad del servicio que presta cada funcionario policial, se lee en el documento. (XM)

Más de Momentos
Lo Más Visto