El capo de Cosa Nostra, de una vida casi normal al aislamiento más duro

HG
/ 17 de enero de 2023
/ 12:45 pm
Síguenos
01234
El capo de Cosa Nostra, de una vida casi normal al aislamiento más duro

Más

Roma, 17 ene (EFE).- El último capo de Cosa Nostra, la mafia siciliana, Matteo Messina Denaro, ha pasado de tener una vida “prácticamente normal” a pocos kilómetros de su pueblo natal a estar sometido al 41 Bis, el duro régimen carcelario utilizado con los peores jefes mafiosos, tras su detención ayer, lunes, cerca del hospital de Palermo donde se trataba un cáncer de colon.

El escondite, al menos en el último año, de Messina Denaro, que llevaba 30 años prófugo, fue localizado esta noche en la entrada de Campobello di Mazara, en la provincia de Trapani, sólo a ocho kilómetros de su pueblo natal Castelvetrano y los Carabineros (policía militarizada italiana) descubrieron un apartamento normal en un anónimo edificio con pocos lujos.

Messina Denaro, considerado el último padrino, heredero de la Cosa Nostra más despiadada y prófugo desde 1993, condenado a varias cadenas perpetuas por numerosos homicidios y atentados, fue detenido en las proximidades del hospital privado La Maddalena de la capital siciliana.

UNA CASI VIDA NORMAL

“El escondite de Campobello di Mazara es en realidad una casa en la que Matteo Messina Denaro vivía de forma permanente desde hace algún tiempo en esta localidad”, afirmó el comandante del Cuerpo especial de los Carabineros, el general Pasquale Angelosanto.

Aunque era el hombre más buscado de Italia, el último padrino hacía en realidad una vida muy normal, como lo demuestran los enseres encontrados hoy en su vivienda: ropa de marca, colonias o preservativos, e incluso pastillas de viagra, todos ellos elementos valiosos para revelar ahora la red que lo encubrió.

“Yo no hablaría de refugio, sino de la residencia de un sujeto que hacía una vida prácticamente normal y utilizaba ese apartamento para vivir e irse a curar a Palermo”, aseguró el fiscal que condujo su detención, Maurizio De Lucia.

El registro ha demostrado los objetos que le gustaban al “capo” del “mandamento” (como se conocen los territorios en los que Cosa Nostra divide Sicilia) de Trapani como el reloj valorado en 35.000 euros que llevaba en el momento de su captura, pero no se ha hallado documento alguno.

Ahora Messina Denaro será sometido al 41 Bis, el duro régimen carcelario que, pese a las críticas de organizaciones humanitarias, se ha utilizado en Italia desde los años 80 con los peores jefes mafiosos.

SU MÉDICO INVESTIGADO

Por ahora, uno de los pocos investigados al respecto es el doctor Alfonso Tumbarello, de 70 años, que se ocupaba del tratamiento médico de Messina Denaro, después de comprobarse que era también el médico de Andrea Bonafede, la persona por la que se hizo pasar el mafioso durante los últimos años.

Los fiscales han incluido entre los investigados a Tumbarello, después de saber que era un médico jubilado residente en Campobello di Mazzara, el lugar donde hoy se localizó el apartamento en el que permaneció escondido, al menos los últimos meses e incluso un año, según los medios italianos.

Además, según las pesquisas, uno de sus pacientes era Andrea Bonafede, de 59 años, también residente en Campobello di Mazzara y sobrino de uno de los hombres fieles a Messina Denaro, y por el que el jefe mafioso se hacía pasar para recibir tratamiento en la clínica La Maddalena de Palermo.

El “verdadero” Bonafede podría ser fundamental en las investigaciones, después de que haya confesado que conocía al capo mafioso desde hacía mucho tiempo, desde que eran niños, según los medios locales.

SE CIERRA UNA ÉPOCA DE LA MAFIA

“La captura significa que finalmente se cierra el circulo, que se ha cerrado una época de la mafia porque los jefes que ordenaron las matanzas están ya todos en la cárcel”, aseguró a EFE la hermana del emblemático juez Giovanni Falcone, brutalmente asesinado en uno de los atentados por los que se condenó a Messina Denaro a cadena perpetua.

“Giovanni pensaría hoy como yo, que finalmente algo ha cambiado”, dijo de su hermano, quien también celebraría ver los aplausos de la gente en las calles de Palermo a los carabineros que detuvieron a Messina Denaro porque “hace unos años la actitud ciudadana era radicalmente diferente”.

Mientras que el escritor antimafia Roberto Saviano considera que Messina Denaro, logró permanecer oculto 30 años no solo por su hermético círculo de colaboradores sino también por “alianzas de tipo institucional”.

Saviano, bajo protección desde que publicara su libro “Gomorra” (2006), en el que daba rostro a la cruel Camorra napolitana, dijo a EFE que el arresto del jefe de los Corleoneses “implica el final definitivo de la mafia terrorista” y apunta que “Messina Denaro fue uno de los responsables de las decisiones militares más violentas de Cosa Nostra”.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América