El Valle de Sula en la propuesta de los economistas

MA
/
17 de enero de 2023
/
12:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Valle de Sula en la propuesta de los economistas

Rafael Delgado

Desde el Colegio Hondureño de Economistas capítulo de San Pedro Sula nos pronunciamos recientemente sobre algunos temas de relevancia para Honduras y en especial para el Valle de Sula. Los escogimos por que creemos que es necesario trabajar en ellos para superar el atraso económico, las grandes desigualdades, así como los altísimos niveles de riesgo de la población y las empresas de esta región. Como muchos de los problemas que tenemos, estos han crecido con el pasar de los años, presentándose cada vez con mayor rigor y daño sin que nada sustancial ocurra para cambiarlo. Esto solamente nos lleva a confirmar que los líderes tanto políticos como empresariales han estado ocupados en otras cosas y en su fatal juego de intereses mezquinos solamente han sacado adelante la agenda de lo transitario, lo irrelevante y lo particular.

Por ello partimos en nuestro pronunciamiento sobre la necesidad de emprender el rescate del Valle de Sula a través de un conjunto de acciones. Entre ellas, la construcción de las represas, que deberán reducir sustancialmente las inundaciones y deberán generar energía eléctrica de la que tanto requerimos. Consideramos de suma importancia, que estas obras no deben enmarcarse en una propuesta institucional que termine siendo una razón más para debilitar al Estado en las tradicionales alianzas público-privadas. Es de suma importancia que su planificación, construcción y operación se enmarque en una propuesta aceptable en términos de beneficios para todos. Indudablemente que esto será estratégico, pero además difícil de emprender en un ambiente donde la tradición ha impuesto la costumbre de entregar los grandes proyectos de obra pública como premios como resultado de la lucha de poderes económicos.

Adicionalmente consideramos en nuestro comunicado que la obra física, si bien es cierto es fundamental, no es suficiente para terminar con el problema de las inundaciones. Acompañado con el proyecto de construcción se deben de emprender cambios profundos en las prácticas productivas de los que habitan y producen en las cuencas de los ríos que fluyen hacia el Valle de Sula. La práctica destructiva de los recursos naturales aguas arriba y en el mismo valle, tanto de los monocultivos extensos como de las pequeñas explotaciones, es creciente y sus repercusiones en la gente fatal. De tal forma que cualquier esfuerzo de construcción de las obras físicas será nulo si no cambian las prácticas destructivas con que se produce, dándole lugar a las prácticas sostenibles y de economía circular en la agricultura y agroindustria. Consideramos de importancia dar solución a los asentamientos humanos en zonas vulnerables y proceder a delimitar claramente zonas habitables y no habitables.

Hablar de desarrollo para el Valle de Sula y de integrarnos de manera exitosa al mundo implica también emprender los grandes proyectos de modernización de los puertos. En la agenda del país debe de estar presente la gestión eficiente y la modernización del aeropuerto Ramón Villeda Morales para que sirva de entrada y de salida eficiente a millones de personas y a mucha carga de mercaderías. El estancamiento hoy es evidente con repercusiones negativas para la región. Igualmente importante son las terminales marítimas de Puerto Cortés que están concesionadas, y donde se hace necesario resolver complejos problemas en los términos de los acuerdos legales que no sean lesivos para la economía del país.

Como gremio de los economistas estamos convencidos que la competitividad no se basa en las excesivas exoneraciones fiscales ni en congelamiento del salario real. Gran parte de los factores que impulsan competitividad de las regiones radican en las capacidades, competencias y conocimientos de la mano de obra. Por ello es de importancia que un plan nacional de empleo impulse la formación técnica profesional para que conduzca a la creación de un sistema de carreras técnicas a nivel de secundaria y universitario de amplio alcance y de acceso para todos los jóvenes respondiendo a las necesidades de mano de obra calificada de los rubros en expansión. Estas son solamente algunas ideas iniciales que quisimos impulsar y que deben de convertirse pronto en realidad al servicio de todos.

Más de Columnistas
Lo Más Visto