Hay decisiones prejuiciadas que buscan aplauso mediático ya que razones no tienen

MA
/ 17 de enero de 2023
/ 04:01 am
Síguenos
01234
Hay decisiones prejuiciadas que buscan aplauso mediático ya que razones no tienen
María Fernanda Castro.

Más

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Fernanda Castro, dijo que esperará la notificación de su descalificación a la reelección en ese cargo de parte de la Junta Nominadora, pero adelantó que este cuerpo colegiado “ha tomado una decisión para el aplauso mediático sin fundamento jurídico”.

La funcionaria judicial figura entre los 19 postulantes descartados por la Junta Nominadora el fin de semana para integrar el listado final de por lo menos 45 candidatos que entregará al Congreso Nacional antes del próximo 23 de enero para la elección de la nueva CSJ para el período 2023-2030.

La junta tiene previsto divulgar mañana los pormenores de las tachas en contra de estos 19 aspirantes, pero Castro adelantó que algunas de estas denuncias “no cumplían ni siquiera con los requisitos que ellos mismos establecieron para ser admitidas”.

La magistrada ponderó sus 31 años en el Poder Judicial desde que llegó ad honoren, pasando por archivera, escribiente, secretaria de Tribunal, Defensora pública y jueza de Letras. Además, fue la primera de la promoción de jueces del Tribunal de Sentencia, la mejor de su clase y la segunda mejor nota de todo el proceso. Posteriormente, fue asistente de la Sala Penal y de la Sala Constitucional.

“Creo que mi trayectoria profesional en todo momento se ha caracterizado por la responsabilidad no solo en la cantidad de trabajo, sino en la calidad, además, de la proyección de los puestos que he tenido a lo largo de estos 31 años”, recalcó.

Agregó que “hemos puesto nuestros mejores esfuerzos para hacer de las instituciones algo mejor dar esa agencia de cambio que todos los hondureños ocupamos como ciudadanos y bueno yo sigo con esa buena intención”.

Con respecto a las quejas en contra de la actual CSJ, la funcionaria consideró que “a veces hay juzgamientos mediáticos que aceleran las cosas y la gente ya se crea una opinión y eso favorece a la inseguridad jurídica”.

Con respecto a la Junta Nominadora, reprochó que “es increíble que den a conocer una resolución que ni siquiera está escrita, dando nombres sin los fundamentos jurídicos. Hay que ser serios, estamos hablando de que queremos elegir personas que tengan capacidad y formalidad en sus actos, entonces, lo mínimo que podríamos esperar es eso y no hemos sido notificados formalmente no podría pronunciarme al respecto y les agradecería que no me preguntaran más el miércoles estamos llamados para ser notificados y luego de eso ya tendremos alguna opinión formal y seria como somos nosotros”.

Castro presidió, también, desde el 2016 hasta el 2021, la Comisión Iberoamericana de Calidad para la Justicia y es Coordinadora de la Unidad de Gestión de calidad del Poder Judicial hondureño.

“Tengo un nombre que me he labrado a pulso con mucho trabajo y que no solamente está aquí, sino que trasciende a nivel internacional y desde cualquier trinchera yo seguiré apoyando el Poder Judicial para su desarrollo y fortalecimiento”, dijo.

La magistrada cree “que no hay razón para darnos por excluidos (del proceso) pero insistió que la Junta Nominadora “ha actuado con prejuicios, tomado una decisión que lo que busca es el aplauso mediático más allá de una decisión jurídica”. (EG)

Tags:CSJ
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América