Influenza aviar, altamente lesiva para los humanos

MA
/
17 de enero de 2023
/
08:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Influenza aviar, altamente lesiva para los humanos

Las autoridades de Salud levantaron una alerta, ya que la gripe aviar que está matando a los pelícanos en las costas hondureñas, es lesiva para los humanos.

También, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), está por confirmar dos focos de infección de la influenza aviar H5N1 (gripe aviar) en Honduras.

La influenza aviar (H5N1), también conocida como gripe aviar, mata en promedio a 5 de 10 personas infectadas, ya que cuenta con una tasa de fatalidad en el humano entre el 40 y 60%, confirmó ayer el infectólogo hondureño Tito Alvarado.

“Estamos hablando de una situación muy parecida a la del ébola, 40, 50 y hasta 60%, es un virus muy agresivo”, indicó.

El experto recordó que una persona puede contaminarse manipulando un ave infectada, afortunadamente el agente patógeno no evolucionó para ser transferido de humano a humano.

Están investigando los pelícanos que aparecieron muertos en La Ceiba, Atlántida, Tela y Puerto Cortés.

“Para que esos pelícanos le trasmitan gripe aviar a un ser humano, solo se necesita estar expuesto a sus desechos, es decir cuando el animal está muerto y se manipula sin ningún tipo de asepsia (higiene)”, explicó el infectólogo Tito Alvarado, quien llamó a incinerar a los animales.

Abundó que la persona contagiada con el virus corre un enorme riesgo, pues el índice de mortalidad es del 50 al 60 por ciento, es decir, “de cada 100 personas contagiadas, 50 o 60 pueden morir”.

“Esta es una de las enfermedades más terribles en cuanto a la mortalidad, parecido al virus del ébola”, alertó.

Síntomas de la influenza aviar en humanos: Fiebre, malestar general, dolor de cabeza y secreción nasal.

Y en caso de complicarse, puede llegar a los pulmones, provocar una neumonía y matar a la persona.

“Similar más o menos al coronavirus, si se llega a comprobar un hondureño (infectado) inmediatamente tiene que aislarse estrictamente y manejarse en una situación especial en un centro de salud”, recomendó.

Bajo el decreto ejecutivo PCM 02-2023, el pasado 7 de enero el Gobierno decretó estado de emergencia sanitaria por gripe aviar en todo el territorio de Honduras, por un periodo de 90 días calendario.

La medida se tomó tras confirmarse la presencia de la influenza aviar H5N1 en aves acuáticas, como pelícanos pardos, en la playa de La Ceiba, Atlántida y la Laguna de Alvarado en Puerto Cortés, Cortés.

Asimismo, el decreto ordena mantener y fortalecer las acciones de prevención, control y vigilancia.

Más de Nacionales
Lo Más Visto