Junta Nominadora termina hoy con entrevistas públicas

MA
/ 17 de enero de 2023
/ 04:43 am
Síguenos
01234
Junta Nominadora termina hoy con entrevistas públicas
Durante la pasarela de postulantes que desvanecieron las tachas y denuncias, desfilaron ocho mujeres.

Más

La ronda de entrevistas públicas por parte de la Junta Nominadora para la elección de magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), se reactivó ayer con el desfile de otros 12 postulantes, entre ellos ocho mujeres, que son actuales funcionarios del sistema judicial y del Ministerio Público y otros que en su momento lo fueron.

Estas entrevistas por parte de la Junta, continuarán hoy con los 10 últimos postulantes entre ellos se encuentran los abogados Mario Alejandro Calderón Maldonado, Marco Tulio Barahona Valle, Miguel Fernando Ruiz Rápalo, Milton Danilo Jiménez Puerto, Nelson Danilo Mairena Franco, Nery Mauricio Miranda Sanabria, Pablo Emilio Reyes Theodore, Roxana Liceth Morales Toro, Rubén Rivera Flores y Yuri Fernando Melara Berlioz.

Es de precisar que los postulantes que están en esta fase de selección son los que recibieron tachas o denuncias, sin embargo, lograron desvanecer las mismas.

Los miembros de la Junta procedieron a notificarles sobre la resolución que dieron al respecto a las denuncias y en ese momento pasaron a la entrevista.

Para mañana miércoles se notificarán a los postulantes a quienes se les resolvieron con lugar las tachas o denuncias que presentaron en su contra, entre los que están en esa condición se contabilizan 17 postulantes que quedarán excluidos del proceso.

Una de las postulantes que ayer fue entrevistada por la Junta Nominadora fue la abogada Any Ochoa, actual supervisora general del Poder Judicial.

En cuanto a la fase de entrevistas realizada ayer, la primera en realizar su audiencia pública fue la abogada Norma Iris Coto, luego, Rebeca Galeano y la abogada Anny Ochoa, esta última es actualmente la supervisora general de tribunales del Poder Judicial.

En su comparecencia, la profesional con más de 26 años de carrera judicial, respondió sobre la forma en la que garantizará la independencia de su cargo de las presiones de los poderes políticos, económicos y sociales.

“He realizado exámenes de oposición para poder optar a los cargos en los cuales me he desempeñado, creo que es la herramienta necesaria para que todo profesional pueda defender el conocimiento que tiene, la capacidad y esa que la lleve a tomar las decisiones idóneas en la judicatura, siempre será y siempre ha sido la herramienta que utilizo en la independencia en mis decisiones porque no estoy obligada a seguir ninguna orden que no esté en el marco de la Ley y en la Constitución de la República”.

En horas de la tarde, el actual Fiscal General Adjunto del Ministerio Público, Daniel Sibrián, compareció ante la Junta Nominadora, durante la ronda de preguntas fue abordado respecto de la motivación que tiene que hacer el magistrado al momento de las resoluciones y la relación con la ética judicial a lo que respondió que “es un principio que están más claros en el código de ética de los funcionarios del Poder Judicial, en los principios de Bangalore y en los principios de ética del juez iberoamericano, cuando usted tiene un juez y puede argumentar una resolución, sabe relacionar los antecedentes y posteriormente hacer una inferencia con la motivación jurídica, con los fundamentos de derecho que tiene que aplicar, usted se va encontrar con la parte dispositiva en sus fallos, son claras, del porqué se niega o se confiere un derecho sino que son claras en la conducta que tiene que asumir las autoridades que están siendo ordenadas, la motivación y el conocimiento son fundamentales son parte de la ética del juez, son inseparables”.

“NO HAN RECIBIDO PRESIÓN”

El actual Fiscal Adjunto del Ministerio Público Daniel Sibrián fue entrevistado por los miembros de la Junta Nominadora.

La secretaria de la Junta Nominadora, Julissa Aguilar, afirmó que seguirán trabajando hasta altas horas de la noche, para cumplir con todos los requerimientos que la ley nos exige y cumplirle también al pueblo hondureño.

La togada afirmó que no han recibido ninguna presión por parte de la clase política, por lo menos en el claustro no, tampoco creo que el resto de compañeros no haya tenido presiones de ninguna naturaleza.

Sobre la inconformidad por parte de los postulantes excluidos del proceso, la togada dijo que “es normal que las personas no estén contentas que se les excluya de un proceso, tienen derecho a expresarse, es algo normal no hay nada que nos deba preocupar”.

A más tardar el 23 de enero del 2023, la Junta Nominadora deberá remitir al Congreso Nacional un listado con los 45 candidatos, mismo que será sometido a votación por los 128 legisladores que integran las diferentes bancadas de los seis partidos políticos distintos, en una elección que se efectuará el 25 de enero del 2023. (XM)

Otra de las postulantes que también desvaneció las tachas y denuncias fue la abogada Danelia Gramizel Garay Caballero.
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América