Libre comercio

MA
/ 17 de enero de 2023
/ 12:16 am
Síguenos
01234
Libre comercio
La Constitución de la República Federal de Centro América de 1824

Más

José María Díaz Castellanos

El Canciller de Honduras anunció el 3 de enero que realizará un acercamiento con China continental. Solicitaba cooperación para la construcción de la represa Patuca II. Decía: “El gobierno apostará por las dos chinas”. Los economistas opinaron que hay que mejorar la balanza comercial. Al final el embajador chino en Costa Rica dijo que las relaciones diplomáticas con Taiwán, era un obstáculo para la cooperación con Honduras. Veremos si al final no nos vendemos y sacrificamos a Chelato por un estadio moderno como lo hizo Costa Rica y El Salvador.
Es hasta la Constitución de Policarpo Bonilla en 1894 que encontré algo relacionado con el comercio: “Toda industria es libre. Solo podrá estancarse en provecho de la nación, el aguardiente, la pólvora, el salitre y el tabaco” (Artículo 50).

La Constitución de Manuel Bonilla de 1906 ordena: “No habrá monopolios ni estancos. Solo podrá estancarse en provecho del Estado, el aguardiente y las sustancias fermentadas, la pólvora, dinamita y demás sustancias explosivas, el salitre y el tabaco. La acuñación de moneda, el correo, el telégrafo, y el teléfono, corresponde al Estado” (Artículo 52).

La de Vicente Tosta 1924: “Toda industria es libre. Solo podrá estancarse en provecho de la nación, el aguardiente, la pólvora y el salitre. La ley reglamentara el trabajo, el ejercicio de las profesiones y el de las industrias” (Artículo 58).

La Constitución de Carías (1936) faculta al Congreso Nacional para para reglamentar el comercio marítimo, terrestre y aéreo (Artículo 101 N° 37).
La Constitución de Villeda Morales (1957) indica lo mismo que la anterior (Artículo 188 N° 39), sin embargo, plasma un capítulo dedicado a la economía y al libre comercio: “El Estado reconoce y garantiza las libertades de consumo, ahorro, e inversión, ocupación, iniciativa, comercio, contratación y empresa”. (Artículo 255).
La palabra “comercio” ocupa una sola línea en la Constitución de Estados Unidos (1787); concede a la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos, la facultad de regular el comercio con naciones extranjeras y con tribus indias.
Según el diccionario, comercio es el establecimiento donde se venden productos. Hay pequeño y mediano comercio.

Los Tratados de Libre Comercio son acuerdos bilaterales o multilaterales según el Derecho Internacional para formar una zona de libre comercio entre los estados que cooperan. El libre comercio es el libre intercambio de bienes y servicios; supone la libre empresa. La intervención del Estado se opone al libre mercado, aunque nuestra Constitución lo permite. Un mercado libre es la economía basada en las leyes de la oferta y demanda sin ninguna intervención.

El dios del comercio es “Mercurio” (Greco. Romano).
El patrono de los comerciantes es San Nicolás de Bari. Dos columnistas de Honduras, Carmen Fiallos (QDDG) y Noé Pineda Portillo, dicen que este santo es el mismo San Nicolás, Santa Claus, papá Noel, etc.
El 6 de junio de 1967 fue estipulado por Decreto Ejecutivo en Honduras como el Día de la Libre Empresa. Esto lo celebra normalmente el Cohep.

Me gusta el pensamiento de Lincoln y que siempre recuerda el Cohep: “No se puede alcanzar la prosperidad descuidando la economía. No se puede fortalecer a los débiles debilitando a los fuertes. No se puede ayudar al jornalero demoliendo a quien le pague sus jornales…”.
En tiempos de Trump se habló de una guerra comercial con china popular, en determinado momento se prohibió el teléfono portátil Huawei cuya sede central está en la provincia de Cantón.

Trump también amenazaba a México con imponer aranceles por no detener la inmigración ilegal. USA ha advertido a los que desean tener relación comercial con China continental. El gigante sigue creciendo.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización que regula el comercio en todo el planeta. Fue creada el 1 de enero de 1995. La OMC sucedió al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio). Ayuda a resolver los conflictos comerciales entre los países miembros. En el año 2016, el Congreso Nacional aprobó el Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial de Comercio (Gaceta del 26 de mayo del 2016). Este Decreto fue sancionado por el presidente JOH, aunque no me explicó porque el último considerando habla de” “otras formas de promulgación” tal como lo dice el artículo 221 Constitucional: La ley es obligatoria después de su promulgación y transcurridos 20 días después de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Al final, justo es reconocer a los fenicios quienes eran los más famosos comerciantes de la antigüedad. Eran cananeos. Los griegos les llamaron rojos o purpuras, muy probablemente por los apreciados tintes de color púrpura con los que comerciaban. Su sede era donde actualmente esta Líbano. Bueno, mejor tomemos un buen vino fenicio.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América