OTROS RECUERDOS DEL AYER TEGUCIGALPENSE

MA
/ 17 de enero de 2023
/ 01:25 am
Síguenos
01234
OTROS RECUERDOS DEL AYER TEGUCIGALPENSE
1 La primera parroquia de Tegucigalpa al costado norte de la Plaza Mayor.

Más

En nuestra entrega del pasado martes, GRAFIRECUERDOS, despertó en varios lectores el interés por conocer con viejas fotografías a la antigua ciudad que los mineros españoles levantaron entre las serranías boscosas del centro de Honduras.

Para continuar con las remembranzas de la Tegucigalpa del Ayer, para rescatar con gráficas aquellos sitios que le daban señorío al poblado que en 1880 Don Marco Aurelio Soto convirtió en la capital de Honduras y que sin sentido de conservación desaparecieron ante la indolencia de autoridades que permitieron que no fueran parte de la historia heredada a las presentes generaciones.

Una ciudad con 445 años de existir está bien que experimente cambios por el modernismo, pero su pasado no se puede borrar derrumbando los referentes de la vieja arquitectura y desconociendo su valor histórico de las épocas colonial y republicana.

2 Sobre los balcones laterales del antiguo edificio las

Entre esas fotos que avivan los recuerdos les ofrecemos la que fue tomada a una de las edificaciones antiguas del centro de la Villa de San Miguel que en el siglo XV fue la parte inferior de la primera parroquia de Tegucigalpa, la Limpia de la Inmaculada Concepción (FOTO 1) que se incendió en 1746, que después fue propiedad de Don Tranquilino de la Rosa, posteriormente de Don Pío Uclés y que al pasar a manos del estado fue la sede del Tribunal Superior de Cuentas a principios del Siglo XX, del Registro de la Propiedad, de la Fiscalía General del Estado y en el ala oriental en los años cuarenta el Museo Nacional.- En 1938 la emisora HRN colocó en el segundo nivel del TSC unas enormes bocinas o parlantes que le servían a los parroquianos que se instalaban en las bancas del parque para escuchar la programación de la emisora del Sr. Ferrari (FOTO 2).-

Toda la cuadra en los años sesenta fue demolida e igual el terreno al costado norte de la Catedral donde estuvo la Farmacia Unión para instalar un estacionamiento público hoy todo ese sector es una zona peatonal.
Famoso en Tegucigalpa fue el Bar “Las Camelias” de Miguel Rodríguez uno de los empleados de Don Tacho Valle que se independizó para poner su negocio en una esquina en el barrio Abajo muy próximo al Parque Herrera y al Palacio de los Ministerios donde su especialidad fue el “Pericón” un compuesto que hacían acompañar con frutas ácidas como “boquitas” especialmente las ciruelas verdes. La esquina fue demolida estando en el casco histórico de la ciudad (FOTO 3).

3 La esquina del Bar “Las Camelias” donde se preparaba el famoso “Pericón”

Otro recuerdo de hoy es la Escuela de Varones “Alvaro Contreras” de la zona de Los Dolores en la esquina donde hoy opera un banco y una tienda de origen mexicano (FOTO 4) centro educativo que por muchos años existió en el sector céntrico de la ciudad y que al demolerse obligó su traslado al Barrio Abajo en la calle que conduce a El Chile.

Las oficinas de la institución antecesora a la ENEE y el SANAA y que conocíamos como la Empresa de Agua y Luz Eléctrica funcionaba en el lugar donde está la cabecera norte del Puente Mallol al final de la Cuesta del Río (FOTO 5), inmueble que se abandonó y sólo conserva con el mayor de los descuidos una pared que se ha respetado porque en ella está plasmada una obra maestra de Arturo López Rodezno.

A principios del gobierno del Gral. Carías Andino se construyó en el Barrio Abajo un edificio destinado a la Dirección General de Salubridad Pública (FOTO 6) sector izquierdo de la calle que se destinó para esa dependencia y la parte de la derecha para que funcionaran las oficinas de la Dirección de Aduanas.- Al construirse a finales de la década de los cincuenta el edificio del IHSS gran parte del edificio fue demolido.

4 La esquina de la Escuela de Varones “Alvaro Contreras” en la

Continuamos con éstos recuerdos gráficos con una sala cinematográfica donde se exhibían películas mexicanas, era el escenario del programa de los Viernes en la noche que se conocía como “Estrellas del Porvenir” o la “Hora de los Aficionados”, lugar donde se presentó Cantinflas cuando visitó Tegucigalpa, proscenio de famosas artistas como Yolanda Montes (Tongolele) el Trío Los Panchos, la Orquesta de Ramón Márquez el Rey del Chachá, el Trío Los Diamantes y otras grandes figuras artísticas de México, imposible olvidar a las juventudes de los años cincuenta el rincón romántico del Cine Palace (FOTO 7).

Y concluimos con éstos recuerdos de hoy mostrándoles como era la Plaza Morazán limpia, ordenada, orgullo de los capitalinos y hoy convertida en un céntrico y peligroso mercado (FOTO 8).

Gracias por habernos acompañado en éstas dos primeras semanas de Enero del 2023 por el pasado de Tegucigalpa, un regalo para nuestros lectores que vivieron esos años del ayer y para que los jóvenes de hoy tengan una idea de la riqueza histórica de la muy noble y leal ciudad de San Miguel de Tegucigalpa.

5 Empresa de Agua, Luz Eléctrica en la cabecera norte del
6 El edificio de Salubridad Pública en el Barrio Abajo hoy Hospital del
7 El Cine Palace en el Barrio El Centro
8 La Plaza Central con la majestuosa Catedral al Oriente , la estatua

Hasta la próxima semana.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América