Putin llama a rescindir los acuerdos con el Consejo de Europa

HG
/ 17 de enero de 2023
/ 01:15 pm
Síguenos
01234
Putin llama a rescindir los acuerdos con el Consejo de Europa
El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó ayer la Navidad y el Año Nuevo a varios líderes latinoamericanos, entre ellos los mandatarios de Brasil, Bolivia, Venezuela y Cuba, según informó el Kremlin en un comunicado. (LASSERFOTO AFP)

Más

Moscú, 17 ene (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presentó hoy a la Duma Rusa (Cámara baja del Parlamento) un proyecto de ley para rescindir los acuerdos con el Consejo de Europa.

El documento correspondiente ingresó este martes en la base de proyectos del órgano legislativo.

En total, tras el anuncio de la salida de Rusia del Consejo de Europa el 16 de marzo de 2022, Moscú saldrá de 21 acuerdos internacionales, entre los cuales figura la Convención sobre la proyección de los derechos humanos y las principales libertades, la Convención Europea contra el terrorismo y la Carta Social Europea.

La carta explicativa del proyecto de ley recuerda que el 25 de febrero de 2022 el Comité de ministros del Consejo de Europa cesó la participación de Rusia en esta institución debido a su campaña militar en Ucrania, tras lo cual Moscú informó de su retirada a Bruselas el 15 de marzo.

Rusia parte del argumento de que todos estos acuerdos dejaron de tener fuerza legal en Rusia al día siguiente de su salida del Consejo de Europa.

El aporte ruso al presupuesto del Consejo de Europa y sus acuerdos en 2022 debió ser de unos 33,7 millones de euros, de los cuales Moscú ingresó cerca de 5,7 millones por el período entre el 1 de enero y el 15 de marzo.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América