Rolando Argueta resalta labor de la CSJ contra “narcos” y lavadores de activos

MA
/ 17 de enero de 2023
/ 02:35 am
Síguenos
01234
Rolando Argueta resalta labor de la CSJ contra “narcos” y lavadores de activos
Rolando Argueta.

Más

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, manifestó que, a pocos días de dejar su cargo, “hay satisfacciones e insatisfacciones, no solo en siete años, sino en 24, en el caso particular cuando comenzamos en febrero de 1999 como juez de Paz, en el último cargo, las satisfacciones van orientadas en edificios que hemos inaugurado, más de 40”.

Asimismo, “la modernización del Poder Judicial ha sido muy importante y las insatisfacciones que no se pudo hacer avanzar en la medida del tiempo en que hubiésemos querido, como el tema de la mora judicial que queda una cantidad de 35 mil de cerca de 200 mil expedientes que encontramos, la calidad hay que seguirla mejorando por supuesto, el servicio y otros proyectos de modernización como el expediente electrónico, que tienen que irse implementando en otros órganos jurisdiccionales en todas las materias”.

NO SALDRÁ MILLONARIO

Al ser consultado acerca del por qué hasta ahora se les están otorgando los acuerdos a los empleados del Poder Judicial, a lo que respondió que “hemos venido en el proceso de selección, en noviembre del 2018 entregamos 200 acuerdos, también el año pasado entregamos una cantidad importante, y ahora por los tiempos que son procedimientos de acuerdo a la Ley de la Carrera Judicial, un tanto engorroso, sino que lleva mucho tiempo por las pruebas que hay que practicar”.

Referente a lo que se dedicará tras finalizar su mandato en el Poder Judicial. manifestó que “tendré que instalar alguna oficina provisional, me siento muy orgulloso de haber desempeñado con absoluta transparencia, tengo mi frente en alto, en el sentido de que no hemos cometido ningún acto de corrupción, esencialmente en el manejo de los recursos del Poder Judicial y eso lo podemos demostrar en donde sea por cuanto Rolando Argueta no sale millonario ni mucho menos de ese cargo, hay que ganarse la vida, tengo hijos pequeños todavía”.

“MEJOR JUEZ, LA CONCIENCIA”

Al respecto de las investigaciones a las que pueda someterse al finalizar su mandato, dijo que “el mejor juez es la conciencia, estamos tranquilos, no temo eso, estamos abiertos para rendición de cuentas por cualquier órgano”.

Respecto a la elección de los magistrados que integrarán la nueva CSJ, dijo que “todo debe desarrollarse en paz, evitando coacción, amenaza, violencia física, creo que eso es muy importante.

“Hay una comunidad no solo nacional sino también internacional observando el proceso de selección, que tienen una opinión favorable de como se ha manejado el proceso, estamos preparados para la fecha en la que el Congreso Nacional resuelva entregar el cargo e informar a las nuevas autoridades del Estado de los procesos, proyectos, obras físicas, de los expedientes electrónicos y de tantas otras cosas administrativas que se llevan a cabo en el Poder Judicial”.

CERO MORA EN EXTRADICIONES

Argueta afirmó que actualmente hay cero moras en los procesos de extradición que entran a ese Poder del Estado, “todas las solicitudes tienen juez, orden de captura, sentencia en primera y segunda instancia, no hay ninguna que tenga cuestiones pendientes en infracción de la Ley, ninguna, todas tienen su procedimiento”.

“A lo largo de los años, y eventualmente en un número no tan grande, han sido retiradas alrededor de 23, pero han sido por circunstancias de que la persona solicitada a lo mejor se va a entregar a los Estados Unidos”, indicó.

Manifestó que asistirá a los actos del Congreso para hacer el traspaso de mando de la CSJ siempre y cuando lo inviten, “no han girado invitación todavía, entiendo que, en esta semana, sabemos que el 25 de enero la Constitución ordena la instalación de la Legislatura, si me invitan, podemos ir con mucho gusto, no solo por una disposición o voluntariedad nuestra, sino porque es un mandato de la carta fundamental nuestra”.

NO RESOLVIÓ

En lo que respecta al tema de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) y la reelección presidencial que marcarían su gestión frente a la CSJ, contestó que “existe una confusión, la actual administración del Poder Judicial no resolvió la reelección, fue la administración anterior y la sentencia es pública, en la reelección, Rolando Argueta ni los magistrados tuvimos decisión en la sentencia de fondo de esa circunstancia, en el tema sobre las ZEDE también hay confusión porque si bien el pleno de la CSJ, alrededor de año y medio, tomó la decisión de referirse a ese tema de manera oficial, establecimos que nosotros no creamos un circuito judicial en la ZEDE”.

Siguió que “en segundo lugar fuimos muy claros en el acuerdo y es público también en el caso de operar un circuito judicial en esas regiones iba a pertenecer al Poder Judicial y no iba a ser otro Poder Judicial, cuestionamos incluso algún contenido de la Ley Orgánica de ZEDE por ejemplo artículo 14 que las sedes iban a tener su propia policía, órgano de persecución penal, entidad judicial también lo cuestionamos, el Poder Judicial no ha creado ningún circuito judicial en las ZEDE, tampoco ha consentido alguna normativa contenida en la Ley Orgánica de la ZEDE en cuanto a que no se debe de violentar la soberanía y el territorio nacional”. (XM)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América