Alcalde sampedrano denuncia ser víctima de actos vandálicos

ZV
/ 18 de enero de 2023
/ 08:20 pm
Síguenos
01234
Alcalde sampedrano denuncia ser víctima de actos vandálicos
Durante una protesta, sindicalistas realizaron quemas en parte del edificio de la alcaldía de San Pedro Sula, en horas laborables.

Más

El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, denunció que algunos vendedores de la economía informal cometieron actos vandálicos y de terrorismo en su contra y en perjuicio de al menos 100 empleados de la municipalidad.

Detalló que una turba dirigida por los representantes del Sindicato Nacional de Comerciantes del Sector Informal de Honduras (Sincosih), Claudia Pineda y Fredy Núñez, incendió las instalaciones de la alcaldía sampedrana, mientras ellos estaban dentro, acción violenta que dejó a 10 municipales con lesiones y hasta fracturas.

Contreras manifestó que “ayer fue un día caótico para la ciudad de San Pedro Sula, para la integridad física de mi persona y 100 más que estábamos dentro del edificio de la municipalidad; nos vimos sorprendidos por una turba que prendió candela a las gradas del edificio”.

“¡Lo que hicieron ayer fue un acto terrorista!”, condenó el alcalde, ya que el humo generado por las quemas afectó a todas las personas que estaban al interior de la municipalidad.

TERRENOS INVADIDOS

El origen del conflicto, según el alcalde sampedrano, surgió porque se busca recuperar terrenos invadidos por los vendedores informales, sin embargo, estos se resisten a desalojarlos e incluso buscan construir en una zona del bulevar del sur en esta ciudad.

La sindicalista Claudia Pineda, según el funcionario, trajo personas desde el sector de Cofradía para protagonizar las protestas que iniciaron desde muy temprano y que se extendieron durante el día, dejando pérdidas económicas, materiales y personas lesionadas.

Contreras dijo que, por estrategia, dejó su vehículo en otro lugar y no en las cercanías de la municipalidad, de lo contrario la historia sería una tragedia, ya que los manifestantes no sabían que él se encontraba en su oficina.

El alcalde lamentó el actuar de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos durante la protesta, ya que a su criterio, no hicieron nada por resguardar la vida de los 100 funcionarios.

VENTA ILEGAL DE LOTES

“Mi posición no es contra los vendedores ambulantes, ¡Nunca será eso! Esta señora lo único que busca hacer es desestabilizar nuestro gobierno, ya que es una gran nacionalista, al igual que lo es Fredy”, señaló el alcalde.

Agregó que “no tengo ningún problema con los otros seis sindicatos de vendedores con los que me reuniré la próxima semana, pero con Claudia y Fredy no me voy a reunir, ya que ellos vinieron para lincharme a mí y quemar el edificio”.

Indicó que las personas en mención están vendiendo lotes de terrenos para la construcción de viviendas en un espacio que es de la municipalidad y que los recibos que están siendo extendidos son firmados y sellados por la organización que dirige Pineda.

“Están vendiendo para viviendas, para una invasión, a esta señora la judicialicé en el Ministerio Público, unos 40 empleados también la han denunciado por un acto terrorista, por amenazas a muerte, asesinato y privación de la libertad de nosotros, los empleados de la municipalidad”, expresó.

Contreras responsabilizó a ambos sindicalistas de cualquier atentado del que puedan ser víctima él, su familia o sus negocios, a la vez que aseguró no tener miedo, por lo que continuará con sus actividades normales.

El martes pasado, un grupo de vendedores informales protestó con quema de llantas frente al Parque Central de San Pedro Sula, exigiendo a la municipalidad que los deje trabajar, mientras generaban disturbios. Los enfrentamientos tuvieron lugar en la segunda avenida, cuarta calle del barrio El Centro. (DS)

DATOS
Las autoridades municipales de San Pedro Sula buscan organizar a los vendedores informales que se encuentran en el centro de la ciudad, con un proyecto de alta inversión previsto por el alcalde Roberto Contreras, en el que unos 300 comerciantes serán beneficiados.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América