El 86 % de los ejecutivos teme un ciberataque global en los próximos 2 años

MA
/
18 de enero de 2023
/
10:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El 86 % de los ejecutivos teme un ciberataque global en los próximos 2 años

Davos (Suiza).- El 86 % de los líderes empresariales del mundo cree que es probable que se produzca un ciberataque con consecuencias “catastróficas para todos” en los próximos dos años, principalmente a causa de la inestabilidad geopolítica, según un informe publicado paralelamente al Foro de Davos.

El informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y la empresa consultora Accenture añade que una gran mayoría de los expertos en ciberseguridad (93 %) cree que las sociedades están amenazadas por este tipo de ataques.

De acuerdo con el informe, los ciberatacantes están cambiando su estrategia y ahora buscan principalmente dañar la reputación de las empresas.

Casi la mitad de los encuestados por el WEF (48 %) creen que sus equipos de ciberseguridad carecen de algunas competencias necesarias para hacer frente a situaciones de este tipo.

El sector al que más le preocupa esta cuestión es el de los servicios públicos energéticos: un cuarto de los empresarios creen que carecen de las competencias necesarias para actuar ante un ataque de este tipo.

Es por ello que la disposición de los directivos a asumir cambios en la ciberseguridad de sus compañías es muy mayoritaria y sólo el 2 % de los empresarios no están dispuestos a afrontarlos, según el WEF.

Además, el 79 % de los encuestados considera que establecer regulaciones dentro del entorno digital de las empresas es efectivo o muy efectivo para reducir los riesgos cibernéticos.

En este sentido, la mayoría de los empresarios cree que los fallos en ciberseguridad que afectan a toda la cadena de suministros y a sus socios comerciales aumentan los riesgos para sus propias corporaciones.

Las condiciones de ciberseguridad en los diferentes países también son determinantes para la mitad de los empresarios a la hora de decidir dónde ponen en marcha nuevos negocios o inversiones.

Sin embargo, los expertos del WEF advierten de que, pese a haber tomado conciencia, los directivos suelen “hablar diferentes lenguajes” en lo que a ciberseguridad se refiere.

Lograr que se desarrollen un lenguaje y unas métricas comunes para los consejos de administración de las principales compañías del mundo es prioritario, de acuerdo al informe del WEF. EFE

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto