Salutec: El Uber en atención médica llega a Honduras

OM
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18 de enero de 2023
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05:10 am
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Salutec: El Uber en atención médica llega a Honduras

*** Salutec ofrece atención médica a domicilio innovando el servicio de salud

**** Una red de médicos estará disponible para atenderle

Nunca antes los servicios de atención médica estuvieron más cerca de los hondureños gracias a un innovador emprendimiento vinculado a la tecnología y que promete brindar un servicio de calidad, comodidad, mucha discreción y eficiencia.

Se trata de Salutec, una empresa que cuenta con una red de médicos experimentados que llegarán a la puerta de su casa o lugar donde solicite atención médica sin tener que sacrificar su comodidad o su valioso tiempo.

La idea es abrir un abanico de posibilidades a los hondureños, en los que ya no necesiten moverse de donde estén, haciendo largas esperas o tener otro tipo de incomodidades, sobre todo, de movilidad o transporte.

A la vez habrá más oportunidades laborales para nuestros médicos y el servicio promete una dinámica de trabajo con menos estrés e incomodidad para el paciente.

Se podrá tener una consulta sin apuros donde prive la empatía y la confianza entre paciente y médico.

El servicio que ofrecerá Salutec son de atención primaria a domicilio, entre ellos: consultas médicas, chequeos médicos preventivos, servicio de ambulancias, exámenes de laboratorio, procedimientos de enfermería y entregas de medicamentos, a través de un sitio web y llamadas telefónicas.

 

De momento se excluyen especialidades, y la atención es primaria, brindada por médicos generales de calidad. Sin embargo, Salutec coordina de manera integral la salud por medio de una red de especialistas a la cual el paciente puede acudir en caso de ser referido por su médico de cabecera.

Los tiempos modernos y las condiciones físicas y espacio del sistema sanitario hondureño ha motivado a la creación de nuevos servicios como los que provee Salutec, basado principalmente en valores de integridad, confianza y discrecionalidad, utilizando
procesos tecnológicos ágiles, innovadores en nuestro país, pero que en otras naciones ha surgido con resultados positivos y de gran satisfacción para los pacientes.

MEJORA EN ESTÁNDARES DE SALUD

En una entrevista con los creadores de este novedoso proyecto, explicaron que se lanzará un servicio que conecta a médicos con pacientes en la comodidad de su casa. Prometen un proceso fluido y simple donde se atenderá inicialmente en Tegucigalpa, con planes de ampliación de los servicios en otras regiones del país.

Se está creando una solución que mejora la práctica y los estándares de salud. Se utiliza un proceso de emparejamiento el cual conecta ágilmente nuestros pacientes con nuestra red de médicos de calidad, en un par de clics.

‘’Buscamos acompañarte a través de toda tu experiencia de atención médica, brindándote continuidad y seguimiento para que te mantengas saludable, con un médico de cabecera a tu alcance.

Nuestro enfoque es que tu solo te enfoques en tu salud, y nosotros nos encargamos del resto”, añaden.

Salutec facilitará la accesibilidad y mejorará la experiencia para los pacientes proveyendo procesos ágiles, y un cuidado personalizado con mejor visibilidad a su salud.

Agregan que “Estamos construyendo la infraestructura para brindar servicios modernos que sean escalables, y que faciliten la integración con otros sectores de la industria de salud”.

¿Cuál es el principal problema que resuelve tu proyecto?

La forma tradicional de iniciar una carrera profesional como médico general es defectuosa y se limita a pocas opciones. Depender de plazas disponibles en instituciones del sector público o privado ha sido un problema ya que no logra suplir la demanda, resultando en aproximadamente 13,000 médicos generales desempleados, al 22 de julio del 2022.

Por otro lado, optar por un consultorio personal requiere de alto capital inicial y experiencia en manejo de operaciones por parte del médico. Cada año se gradúan aproximadamente mil médicos generales y el problema se acrecienta más ya que el suministro de doctores es más alto; creando desempleo y percances financieros.

Esto se traduce en problemas de acceso y atención para el paciente, dejando un hueco amplio en la atención primaria de salud. Según varios estudios, el 80% de los padecimientos se tratan a nivel de atención primaria, en su mayor parte por médicos generales donde diagnostican, tratan y controlan enfermedades agudas y crónicas. Tomando esto en cuenta, se resalta la necesidad de fortalecer y ampliar este pilar de atención.

¿Cuáles serían los principales beneficios de la implementación de tu proyecto?

Al integrar un sistema eficiente de primer nivel de salud de manera domiciliaria, los pacientes gozan de amplios beneficios, entre ellos: el manejo de condiciones de manera continua y personalizada a largo plazo, intervenciones rápidas, prevención de enfermedades, promoción de la buena salud, comodidad y conveniencia.
El médico llega a la casa del paciente, y ellos no pierden tiempo. Ahorran dinero y evitan tráfico y traslados a los centros de salud.

Asimismo, cuando el médico va hacia el hogar del paciente, tiene una mejor imagen de su vida cotidiana, y así puede idear un plan de bienestar más efectivo. El paciente está relajado en la comodidad de su casa sin necesidad de preocuparse de largas horas incómodas en la sala de espera. Adicionalmente, la atención es más personalizada, ya que cuenta con más tiempo para platicar con el doctor con lo que puede presentar con más detalle los síntomas.

¿Qué te motivó a trabajar en este proyecto?

Mejorar la industria médica a través de soluciones modernas ha sido un enfoque para nosotros durante los últimos años.  Nuestras experiencias con médicos, como pacientes, y siendo emprendedores nos trajeron a la luz los problemas sistemáticos.

Un par de nuestros amigos que se graduaron como médicos generales no están ejerciendo en lo que le han dedicado los últimos años de sus vidas. Muchos teniendo que tomar otros trabajos no relacionados con la medicina solo para tener algún tipo de ingreso.

No podemos aceptar eso. Es claro que tenemos mucho talento que se está desperdiciando. Además de eso como pacientes hemos visto de primera mano las ineficiencias en atención médica, los largos tiempos de espera en tráfico y en fila, altos costos, y una atención que se siente apresurada e impersonal.

Podemos visualizar el potencial que tenemos para impulsar la industria médica en la región. Abordar los problemas y encontrar soluciones es parte de lo que somos y representa nuestro espíritu emprendedor.

Otro de los objetivos que se busca es que Honduras tenga mejor acceso a la atención médica.

“Nos interesa la salud de nuestro país”, destacan.

Nuestra meta es que los médicos se enfoquen en sus pacientes, y los pacientes se enfoquen en su salud.

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