Muere el ministro del Interior de Ucrania al estrellarse su helicóptero

MG
/ 18 de enero de 2023
/ 03:31 pm
Síguenos
01234
Muere el ministro del Interior de Ucrania al estrellarse su helicóptero

Más

El ministro ucraniano del Interior y otras 13 personas murieron este miércoles al estrellarse su helicóptero cerca de Kiev.

El helicóptero en el que viajaba el ministro Denis Monastirski, de 42 años, se estrelló junto a una guardería y un edificio residencial de 14 plantas en la localidad de Brovary, al este de la capital.

El ministro es el más alto responsable ucraniano que muere desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania hace casi once meses.

Entre las víctimas mortales de la tragedia de este miércoles hay un niño, según los servicios de emergencia. Igualmente fallecieron el adjunto del ministro, Evgeni Yenin, y el secretario de Estado de Interior Yuri Lubkovich.

De momento las autoridades ucranianas no apuntaron a una posible implicación rusa y abrieron una investigación para esclaracer las circunstancias de la caída del helicóptero, un Super Puma EC-225.

Dmitro Serbin, que se encontraba en su apartamento, corrió a ayudar a los niños en cuanto vio las llamas en la guardería donde se estrelló el aparato.

“Los niños estaban llorando, buscando a sus padres (…), tenían las caras con cortes, y cubiertas de sangre”, contó a la AFP.

“Sacamos a una niña, la envolví en una chaqueta, tenía heridas en la cara (…), no temblaba ni lloraba”. La niña quedó tan desfigurada que en un primer momento su padre no la reconoció, dijo Serbin.

Veinticinco personas fueron hospitalizadas, indicaron los servicios de rescate.

– “Una terrible tragedia” -Según la presidencia ucraniana, el helicóptero se dirigía al frente de la guerra con Rusia, aunque el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, afirmó que iba al lugar donde se produjo un ataque con misiles en la ciudad de Dnipró.

El presidente Volodimir Zelenski lamentó una “terrible tragedia”.

“El dolor es indescriptible”, enfatizó.

Monastirski, abogado de profesión, estaba en el cargo desde julio de 2021. Era miembro del partido del presidente, estaba casado y tenía dos hijos.

– Condolencias internacionales -“Nos unimos a Ucrania en el dolor tras el trágico accidente de helicóptero (…) Monastirski fue un gran amigo de la UE”, tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, ofreció ayuda a Kiev para investigar las causas del accidente.

Es “una tragedia que rompe el corazón”, dijo el presidente norteamericano, Joe Biden, quien calificó a Monastirski de “patriota y reformista” y reiteró el compromiso “indefectible” de Washington con Ucrania.

– Putin, convencido de que Rusia ganará -Rusia no se pronunció hasta el momento sobre la tragedia y mantuvo su presión tanto en el frente oriental, donde su ejército intenta avanzar, como en su retórica bélica.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que no tiene “ninguna duda” sobre la victoria de su país en la ofensiva de Ucrania, que se inició hace casi 11 meses.

El mandatario reiteró Rusia se enfrenta a un “régimen neonazi” en Ucrania y afirmó que seguirá “ayudando” a la población del este separatista de esa exrepública soviética.

Su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, comparó las acciones de las potencias occidentales contra su país a la “solución final” del régimen nazi para exterminar a los judíos.

Las fuerzas rusas sufrieron en los últimos meses una serie de reveses ante el contraataque ucraniano, apoyado por Estados Unidos y países de la OTAN.

– La OTAN enviará armas “más pesadas” -Desde el Foro de Davos, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que la Alianza transatlántica enviará armas “más pesadas y más modernas” para reforzar la respuesta de Ucrania a la invasión rusa.

El asunto será abordado el viernes en una reunión en la base militar norteamericana de Ramstein en Alemania, en un contexto de fuerte presión sobre el gobierno de Berlín para que entregue tanques pesados Leopard a Kiev.

Reino Unido ha prometido ya 14 tanques pesados Challenger 2 y Polonia dijo estar dispuesta a mandar 14 tanques Leopard 2, de fabricación alemana, si Berlín autoriza su reexportación hacia Ucrania.

Canadá anunció que donará 200 blindados de transporte de tropas a las fuerzas ucranianas.

Zelenski pidió “celeridad en la toma de decisiones” relativas a la ayuda a Ucrania, en una intervención en video ante el Foro de Davos. AFP

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América