Nombran Hija Meritísima de El Salvador a sobreviviente de masacre El Mozote

HG
/
18 de enero de 2023
/
03:07 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nombran Hija Meritísima de El Salvador a sobreviviente de masacre El Mozote

San Salvador, 18 ene (EFE).- La Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo, aprobó este miércoles un decreto para nombrar Hija Meritísima de El Salvador post mortem a Rufina Amaya, la única protagonista que sobrevivió a la masacre de 1.000 personas campesinas a manos del Ejército en la remota localidad de El Mozote.

El nombramiento, aprobado con los votos de 76 diputados de los 84 en el Congreso, se da como “reconocimiento a su legado” por “considerarla símbolo de verdad y justicia”, señala el decreto leído durante la sesión plenaria correspondiente a esta semana.

“Rufina Amaya dedicó su vida a preservar la memoria y fue valiente al brindar su testimonio de la masacre”, añade.

Amaya huyó a Honduras después de la masacre y regresó a El Salvador en 1990. Falleció en 2007 a los 64 años en un hospital del oriental departamento de San Miguel.

La mujer fue la única sobreviviente de dicha masacre que denunció lo sucedido en 1982 y en 1990. En 1993 identificó a los autores de la masacre en su testimonio rendido ante la Comisión de la Verdad de la Organización de las Naciones Unidas, con lo que ayudó a reconocer los militares responsables de la matanza.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del Batallón Atlácatl torturaron y mataron “deliberada y sistemáticamente” a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros sitios aledaños.

Un registro estatal estima la cifra de víctimas de El Mozote en al menos 1.730, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 665 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto