Pelícanos y otras aves aparecen muertas en playas de Tela

MA
/ 18 de enero de 2023
/ 04:44 am
Síguenos
01234
Pelícanos y otras aves aparecen muertas en playas de Tela
Uno de los pelícanos encontrado muerto en un sector de la playa de Tela.

Más

TELA, Atlántida. Ocho pelicanos y varias garzas, entre otras aves marinas, fueron encontradas muertas en sectores de playa de Tela y alrededores, informó el director de la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat (Prolansate), Nelvin Bustamante.

“El fin de semana anterior encontramos dos pelícanos muertos en el sector del muelle y otro en el sector de las playas de la comunidad garífuna La Ensenada, más unos cinco pelícanos muertos en el sector de la Laguna de Los Micos y uno que está agonizando, según me comunicó el guarda recursos de aquel lugar”, detalló Bustamante.

“Ya estamos en contacto con Digepesca y Senasa a fin de realizar las supervisiones respectivas en otras zonas donde abundan los pelícanos”, agregó.

“Realizamos un recorrido por Punta Sal y pudimos ver una manada de pelícanos sanos volando alrededor del mar, pero el temor es que se puedan contagiar y sean afectados por la gripe aviar”, alertó.

Bustamante añadió que “la presencia de la enfermedad en Honduras pudo tener su origen debido a las aves que han emigrado de Estados Unidos, debido al clima muy frío que imperaba hace unos días y puede ser que hayan contagiado a las nuestras con la gripe aviar”.

Recomendó a las personas que encuentren un pelícano muerto o moribundo no manipularlo, ya que puede sufrir contagio y hasta perder la vida y lo mejor es llamar a las autoridades correspondientes y que ellas realicen las diligencias pertinentes. (RL)

Otro de los pelícanos muertos como resultado del brote de influenza aviar.
Prolansate ya coordina con Digepesca y Senasa para ampliar las supervisiones en otras zonas playeras donde abundan los pelícanos.
Nelvin Bustamante (director de Prolansate): “Las enfermedades muchas veces se registran debido a las migraciones de aves”.
Ayer se encontraron muertos cuatro pelícanos, un garzón azul, una garza blanca y una royal tern, en el sector de Miami, Tela.
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América