Presidente mexicano dice que considerará pedido de ‘El Chapo’

SM
/
18 de enero de 2023
/
03:59 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente mexicano dice que considerará pedido de ‘El Chapo’

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente de México dijo el miércoles que su gobierno considerará una petición del encarcelado capo de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán para que sea devuelto a México, presumiblemente para cumplir su sentencia.

Guzmán, de 64 años, fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos por una conspiración de drogas que propagó asesinatos y caos durante más de dos décadas.

Guzmán ha vivido en malas condiciones en prisión desde su condena en 2019, dijo José Refugio Rodríguez, un abogado mexicano que dice representarlo. Rodríguez dijo a los medios locales que Guzmán no ha tenido un acceso adecuado a la luz solar, visitas, buena alimentación o atención médica.

La Embajada de México en Washington dijo en su cuenta de Twitter que recibió un correo electrónico de Rodríguez sobre el tema y lo entregó a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo “lo revisaremos”, y agregó: “Siempre hay que mantener la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos”.

Estados Unidos y México tienen un acuerdo de transferencia de prisión que permite a los presos condenados en un país cumplir su condena en su país de origen bajo ciertas circunstancias. Pero dados los crímenes de Guzmán, su sentencia y los riesgos que supuestamente aún representa, muchos dudan que el acuerdo se aplicaría en su caso.

Más de Momentos
Lo Más Visto