Hugo Noé Pino: Ya se trabajan en los protocolos a seguir

ZV
/ 19 de enero de 2023
/ 03:09 am
Síguenos
01234
Hugo Noé Pino: Ya se trabajan en los protocolos a seguir
Hugo Noé Pino dijo que ningún diputado o diputada se va a dejar presionar por ninguna manifestación que se dé el día de la elección.

Más

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, anunció que se está trabajando en los protocolos que se van a seguir a partir y confirmó que será una elección tranquila.

Sobre la exclusión del proceso de seis actuales magistrados de la CSJ que buscaban su reelección, expresó que respeta la decisión de la Junta Nominadora que ha de haber tenido suficientes elementos de juicio.

En lo particular, dijo creer que es una decisión acertada dado los cuestionamientos que la actual CSJ ha tenido.

“En lo personal yo había señalado públicamente que no estaba en la disposición de votar por los magistrados actuales para que se reeligieran. Esto más bien facilita el proceso de elección que se va a realizar la próxima semana”, declaró.

LIBRE

Pino aseguró que la bancada de Libertad y Refundación (Libre), está graníticamente unida, porque sabe que esta es una elección histórica, que será una CSJ diferente y que estará a la altura de la demanda del pueblo hondureño.

Aunque reconoció que para elegir al nuevo Poder Judicial se necesitan 86 votos, y para ello se requerirá de diálogos y consensos con las bancadas.

Reconoció también que los 86 votos no se alcanzan sin el Partido Nacional; por lo tanto, indicó que tendrán que establecer un diálogo con la bancada nacionalista.

Por otra parte, explicó que una de los aspectos que ha impedido avanzar en los diálogos y los consensos es que no se conocen los 45 candidatos que enviará la junta de selección.

Aseguró que ningún diputado o diputada se va a dejar presionar por ninguna manifestación que se dé el día de la elección, que el derecho a manifestarse no lo pueden coartar, “lo que sí podemos garantizar es que se dé en orden; no creo que se vaya a dar un acto de violencia que sirva para intimidar a los diputados”.

Pino está convencido que este proceso se desarrollará de la mejor manera posible y en forma pacífica para al final elegir una CSJ que luche contra la impunidad, que aplique la ley y que no tenga sesgos de ninguna naturaleza.

“Considero que casi todas estas aves agoreras son producto de los grupos que tradicionalmente han manejado la CSJ y que ahora miran por primera vez en mucho tiempo que se les vaya de las manos el control de la CSJ”, agregó.

Pino expuso que el último proceso de elección de los magistrados les muestra la experiencia que, si no se llega a los 86 votos el 25 de enero, la actual CSJ continuará.

“Si eso se diese habrá votaciones posteriores, pero a mí no me queda la menor duda que se alcanzarán los 86 votos y la CSJ actual será reemplazada por los nuevos magistrados”, añadió.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América