Ministro de la Presidencia destaca la prioridad en inversión social y transparencia

ZV
/ 19 de enero de 2023
/ 04:15 am
Síguenos
01234
Ministro de la Presidencia destaca la prioridad en inversión social y transparencia
Ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos.

Más

El Ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, manifestó que “en este primer año de gobierno primero se buscó poner orden a lo que había sido un desorden absoluto de la administración pública, entender con qué recursos contábamos, la magnitud de la deuda que teníamos, los recursos que sí están disponibles, se re direccionaron esos recursos hacia la prioridad de la Presidenta que es toda la inversión social y por otro lado el logro importante que es transparentar esos recursos.

Sobre la venida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), para este año, afirmó que ya está ocurriendo, hemos visto que estos procesos ya se iniciaron, después de una negociación extensa con Naciones Unidas, a finales del año logramos celebrar la firma del Memorándum de entendimiento, son muchos procesos que van avanzando, pero toman su tiempo.

Al respecto de la recuperación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, el funcionario dijo que se han renegociado una serie de contratos que nos está permitiendo en este momento tener mejores precios de las generadoras, por otra parte, se ha hecho una inversión importante en la reducción de pérdidas y se han tomado medidas para sacar adelante a la empresa energética pública.

A PARTIR DE FEBRERO

Por otra parte, el funcionario anunció que a partir del 1 de febrero se comenzarán a utilizar los stickers para el no circula, “nosotros hemos tomado a nivel del gobierno, la determinación de apoyar la iniciativa de la alcaldía municipal para un alivio del tráfico vehicular, es una carga cuatro veces mayor a la que está preparada la capital, para mantener de manera fluida, se busca disminuir el tráfico vial y el alto consumo de combustible que genera una gran contaminación que resulta en ese tráfico”.

Por lo tanto, una vez a la semana se pueda establecer que ese vehículo personal no circule, la manera de la que estamos haciendo eso es por medio de los stickers y una aplicación, para darle seguimiento habrá una cuadrilla del personal de la alcaldía que estará revisando el estacionamiento del Centro Cívico Gubernamental.

Advirtió que en el caso de que no se respete la medida se identificará el automotor que esté circulando fuera del día que le corresponde, se va retener ese vehículo por un máximo de 24 horas.

Se estima que esta medida será aplicada a más de 25 mil empleados y sus vehículos, “lo que se hizo fue un cruce de datos de los empleados que tenemos registrado con los vehículos a nombre de esos empleados en el Instituto de la Propiedad se hizo el cruce, identificamos a groso modo el número total de estos vehículos y queremos hacer ese aporte a este esfuerzo de la municipalidad”.

Confirmó que sanción económica no habrá, lo que se busca es identificar el vehículo que esté circulando el día que no debe se va retener. (XM)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América