Red hondureña pide respetar reglas y evitar crisis en elección de magistrados

SM
/ 19 de enero de 2023
/ 02:03 pm
Síguenos
01234
Red hondureña pide respetar reglas y evitar crisis en elección de magistrados

Más

Tegucigalpa, 19 ene (EFE).- La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) pidió este jueves respetar las reglas establecidas para la elección de los nuevos 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia e instó a los políticos demostrar madurez que impulse el diálogo y evite una crisis.

La REDH destacó en un comunicado la importancia del “respeto a las reglas previamente establecidas y la aceptación de los resultados” de la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo.

“Pedimos a la dirigencia de los partidos políticos someterse a las reglas establecidas”, señaló la Red Democrática, que aglutina a una decena de organizaciones civiles.

Las reglas del proceso están definidas en la Constitución de Honduras y en la normativa aprobada por el Congreso Nacional, por lo que pretender cambiarlas y acomodarlas “solo sumaría a la deslegitimación y desencanto ciudadano con la política y los políticos”, añadió.

El Parlamento de Honduras elegirá el próximo miércoles, de una nómina de 45 candidatos propuesta por una Junta Nominadora, a los nuevos 15 magistrados que integrarán el Supremo hondureño por 7 años (2023-2030), para lo que requiere el voto de al menos 86 de sus 128 diputados.

EVITAR CRISIS

Los integrantes de la Red hicieron un llamamiento a los presidentes de los partidos a “evitar la crisis, demostrando la madurez propia de un liderazgo positivo que impulse el diálogo y no la amenaza e intimidación”.

Considera que el llamado a sus bases a movilizarse el día de la elección de los nuevos magistrados “es una provocación que puede desembocar en actos de violencia con consecuencias impredecibles”.

La REDH reconoce y respalda el trabajo de la Junta Nominadora, su esfuerzo contra el tiempo, la dedicación y el compromiso de cumplir con su responsabilidad, “superando todo percance y las barreras internas y externas” en el marco de la transparencia y rendición de cuentas, lo que le ha permitido “superar todo intento de deslegitimación de su labor y ganarse la confianza de la ciudadanía”.

Las organizaciones que integran la REDH creen que, en la última etapa, la Junta Nominadora recibirá ” la mayor presión”, por lo que les alientan a “mantenerse firmes, conservar la autonomía, la independencia y objetividad y no ceder a las presiones externas que están intentando interferir con su trabajo”.

PROFESIONALES IDÓNEOS

Esperan que la Junta Nominadora seleccione a “las 45 personas más idóneas al cargo de magistrados y magistradas, con el más alto perfil bajo los distintos criterios de evaluación que se están utilizando”.

La REDH observa con “suma preocupación” que diferentes sectores han alertado sobre “la configuración de escenarios de arreglos extralegales, fuera del escenario público”, ya que de concretarse esos acuerdos “se destruiría el trabajo de la Junta Nominadora y la deliberación democrática de la elección en el Congreso Nacional”.

En esta semana “es importante evitar una mayor agudización de la conflictividad, que ya ha alcanzado niveles muy altos en todo el país”, enfatizó la Red Democrática, que considera que la elección de los nuevos magistrados “no debe desembocar en una crisis de ansiedad, de miedo y de incertidumbre para la ciudadanía, y menos en una crisis de Estado”.

Los diputados, según la REDH, deben realizar “un verdadero ejercicio de ciudadanía y democracia”, pues considera que es el momento de “demostrar que están a la altura del pueblo que les eligió y convertir esta elección en una fiesta democrática, de fortalecimiento del Estado de derecho y no en un día oscuro para Honduras”. EFE

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América