Según sondeo: Empresas centroamericanas relegan la sostenibilidad

ZV
/
19 de enero de 2023
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según sondeo: Empresas centroamericanas relegan la sostenibilidad

El sondeo de PwC señala que un 89% de las empresas encuestadas consideró el cambio climático significativo para sus operaciones.

Los informes y las divulgaciones sobre sostenibilidad son de “urgente importancia” para el desarrollo de Centroamérica, pero aún las empresas de la región siguen sin darle prioridad a los indicadores de sustentabilidad, según un estudio divulgado por PwC Interaméricas.

Se trata del estudio “Cómo los informes basados en métricas de las partes interesadas pueden impulsar negocios sustentables: Un caso para El Salvador, Guatemala y Honduras”, presentado por el Foro Económico Mundial en colaboración con PWC, en la reunión anual que se celebra desde el lunes en Davos, Suiza.

Para esta investigación, en la que participaron entidades locales y que busca crear conciencia sobre la importancia de la utilización de los informes de sostenibilidad, PwC colaboró con el adelanto de las cifras de una encuesta que revela que empresas centroamericanas “aún no consideran el reporte de indicadores de sustentabilidad como una prioridad” para aumentar sus oportunidades socioeconómicas.

Así, “el 85% de los encuestados por PwC no tienen claro el propósito y valor de los informes de sostenibilidad”, mientras que “el 25% de los que informan sobre su sostenibilidad utilizan un estándar internacional para sus divulgaciones”.

Los porcentajes revelados fueron obtenidos de las respuestas brindadas por los empresarios de El Salvador, Guatemala y Honduras en la 1era Encuesta sobre prácticas de ESG (medio ambiente, asuntos sociales y gobernanza) en Centroamérica y República Dominicana de PwC Interaméricas, que se lanzará oficialmente en febrero próximo.

“El papel de los Gobiernos y los reguladores también es de gran importancia en la ampliación del alcance de la educación sobre la sostenibilidad, la creación de incentivos y el desarrollo de iniciativas para promover informes de sostenibilidad alineados a nivel mundial”, afirmó William Menjívar, líder regional de Sostenibilidad y Cambio Climático y socio de Auditoría, PwC Interaméricas.

El reporte indica, además, que la región centroamericana “sufre de baja productividad y bajos niveles de inversión, inseguridad pública y, cada vez más, (de) la escalada de efectos negativos del cambio climático”. Destaca que estos temas dejan en claro que la región “necesita un desarrollo urgente que tenga en cuenta temas de sostenibilidad”. (EFE)

Más de Económicas
Lo Más Visto