Alertan economistas: Exportaciones y remesas recibirían golpe inmediato ante una recesión económica

ZV
/ 20 de enero de 2023
/ 04:30 am
Síguenos
01234
Alertan economistas: Exportaciones y remesas recibirían golpe inmediato ante una recesión económica
La economía estadounidense es de suma importancia por ser el principal comprador de los productos hondureños.

Más

El ingreso de divisas por concepto de exportaciones y de remesas familiares serían indicadores inmediatos que resultarían afectados ante un escenario de recesión económica, especialmente en los Estados Unidos, sumado al impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania extendido en 2023, alertaron economistas hondureños.

Analistas coinciden en que si la economía estadounidense sufre una recesión existen altas posibilidades de que la economía hondureña también caiga en recesión.

Durante una recesión baja el consumo, cae la inversión y se reduce la producción de bienes y servicios, y consecuentemente el empleo baja.

En ese contexto, el experto en finanzas, Lenín Palencia, recomendó estar vigilantes de la economía estadounidense, sobre todo porque es el polo donde mayormente se concentra la migración de hondureños.

“Tenemos que recordar dos cosas: la economía estadounidense es de suma importancia por ser nuestro principal comprador, si ellos tienen recesión, eso va a impactar en nosotros”, expuso.

“En segundo lugar, de toda la migración hondureña, el mayor porcentaje se encuentra en los Estados Unidos. Si ellos tienen problemas podríamos enfrentar el riesgo de reducción de remesas y eso definitivamente representa un gran problema”, agregó.

Sobre la importancia de los envíos de migrantes a sus familias en Honduras, Lenín Palencia, señaló que “la única manera de balancear o mantener la estabilidad cambiaria, es gracias a los hondureños que viven en el extranjero, que envían remesas y afortunadamente han venido en crecimiento”, resaltó.

Por su parte, el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, alertó que una eventual recesión económica en los Estados Unidos afectaría las exportaciones.

“Los riesgos y los elementos negativos siempre conllevan a ciertas oportunidades que hay que tratar de sacarlas adelante”, aclaró Raudales, sin embargo, el país necesita de políticas más consecuentes, que mejoren el ambiente de empleo y posibilidades para atraer inversión.

“Si se trabaja adecuadamente las cosas podrán salir bien pese a la recesión que se está anunciado”, estimó. “Si nuestros productos de exportación se ven afectados debido a la falta de demanda internacional, entonces podríamos tener un problema grande”, advirtió.

INVERSIÓN EXTRANJERA

Adicionalmente, puede surgir baja en la Inversión Extranjera Directa (IED) en vista de las precauciones por riesgo que los capitales decidan instaurar. Otro riesgo es también una cadena en la cooperación internacional. “Los países que aportan a Honduras en caso de tener problemas podrían recortar o reducir como lo han hecho en otras veces”, previó.

No obstante, Julio Raudales coincidió que el tema más delicado, es la posibilidad de reducción en las remesas desde el extranjero, las cuales han sido desde hace varias décadas un factor de sobrevivencia para el país.

Ante el posible escenario adverso, consideró que se debe potenciar la producción de alimentos en el país y la mejora en el clima de negocios. “El gobierno debe ser austero y no malgastar los pocos recursos disponibles”, concluyó.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras, (Fedecámara), Rolando Alvarenga, también alertó que el contexto internacional es de incertidumbre debido a la situación económica.

“Un crecimiento económico tan bajo en los países que compran nuestras materias primas, como Estados Unidos y la Unión Europea, que apenas tendría un crecimiento de 1.7 por ciento, cuando se esperaba mucho más, casi el doble, son factores que van a incidir fuertemente”, planteó.

Una recesión económica en Honduras golpearía fuerte en especial cuando se registra un crecimiento demográfico nacional de 152 mil personas nuevas que entran a vivir cada año en el país.

“Ya estamos por encima de los 10 millones de personas en Honduras, todo esto incide en demandas de salud, de educación, vivienda, de servicios públicos, la parte de infraestructura y primordialmente en el tema de empleo”, resumió el presidente de la Fedecámara.

EE. UU. principal socio comercial
Los Estados Unidos de América sigue como principal socio comercial de Honduras, mercado que recibió el 32.6 por ciento de las exportaciones nacionales, de enero a octubre del 2022 y desde donde se adquirió el 33.7 por ciento de las importaciones, en particular combustibles, harina de soya y maíz. Respecto a lo reportado en ese mismo periodo del 2021, el incremento en el valor exportado a esa región se triplicó en el 2022. En tanto, en el intercambio comercial con Europa, Honduras obtuvo un superávit de 367.4 millones de dólares, 20.8 millones más frente a lo reportado en igual lapso de 2021.

Migrantes aportan un 25% del PIB
Honduras recibió remesas por un total de 8,686.2 millones de dólares durante 2022, lo que supone un incremento de 17.8 por ciento con respecto a 2021, informó el Banco Central de Honduras (BCH). El monto histórico reflejó su importancia en función de Producto Interno Bruto (PIB) y el fortalecimiento la balanza de pagos, contribuyendo a la estabilidad macroeconómica del país. El PIB de Honduras al cierre del 2022 habría superado 33,655 millones de dólares (L827,600 millones), según proyecciones del BCH, significa que las remesas representaron más del 25 por ciento de ese PIB.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América