Auge de energía renovable detrás de la rebaja en la factura eléctrica

ZV
/ 20 de enero de 2023
/ 04:20 am
Síguenos
01234
Auge de energía renovable detrás de la rebaja en la factura eléctrica
El copioso invierno dejó al tope los embalses hidroeléctricos de la ENEE y de desarrolladores privados.

Más

Hasta marzo de este año, los usuarios de la estatal eléctrica pagarán un 5 por ciento menos en la factura por consumo, detrás de esta disminución están dos factores; uno, menor deslizamiento de la moneda; y dos, el repunte de la generación a base de fuentes renovables.

Así lo establece un informe de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), ente encargado de revisar los pliegos tarifarios cada tres meses para ajustar los costos reales de generación.

En el “Informe de Ajuste Tarifario Primer Trimestre 2023”, se observó entre septiembre y noviembre del año pasado “la participación de la generación renovable real fue mayor en un 18.97 por ciento, respecto con la prevista”.

Mientras que “para el caso de la participación no renovable, la generación real resultó 27.70 por ciento menor con respecto a la prevista”. La generación hidroeléctrica fue mayor debido al copioso invierno, destacó ayer el comisionado presidente de la CREE, Rafael Virgilio Padilla, al destacar el aporte a la matriz eléctrica de todas las tecnologías, entre estas, la solar fotovoltaica, eólica, biomasa y geotérmica.

“El año pasado no tuvimos racionamientos, porque tuvimos un invierno copioso donde la potencia firme que generaron los embalses fue un alivio para la oferta energética del país”, manifestó Padilla.

La mayor generación renovable pública y privada permitió una menor importación de combustibles para la generación termoeléctrica, apostillan reportes del Centro Nacional de Despacho (CND) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que documenta un auge de las fuentes limpias en la matriz eléctrica del país.

De cara a la contratación de 450 megas de aquí al 2025, “debemos utilizar en la mayor medida posible, recursos naturales que tenemos en el país”, comentó aparte, el directivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi, al coincidir con las valoraciones de la CREE.

El auge de la producción renovable “permitió reducir la tarifa, debido a la generación hidroeléctrica que tenemos en el país, que es importante en gran escala, como son los proyectos del Estado y en pequeña y menor escala los proyectos privados”, reconoció Siryi.

Para la licitación en curso, dijo que la AHER ofrece “17 proyectos que alcanzan hasta 400 megavatios de energía limpia, energía hidroeléctrica, que se pueden echar a andar y vendrían a sostener (aún más) la tarifa eléctrica”, apuntó el directivo de los renovables. (JB)

DATO
La matriz eléctrica hondureña cerró el 2022 con un aumento en la producción de energía en base a fuentes renovables, al representar el 70 por ciento en relación a la termoeléctrica. Los generadores privados ofrecen 17 proyectos hidroeléctricos para aumentar la producción limpia en línea con la política de la Presidenta Xiomara Castro, de reducir la dependencia de los hidrocarburos con mayor generación limpia.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América