Cero favores políticos, anuncia Educación para plazas de maestros

ZV
/
20 de enero de 2023
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cero favores políticos, anuncia Educación para plazas de maestros

Las audiencias públicas para la asignación de plazas de maestros podrían durar dos semanas en El Paraíso.

DANLÍ, El Paraíso. Cero favores políticos y gremiales, anunció la Secretaría de Educación en la asignación de plazas docentes tras iniciarse el proceso de audiencias públicas en este departamento oriental y que tendrá la veeduría del magisterio en general con una duración de dos semanas.

El viceministro de Educación, Edwin Hernández, hizo el llamado a la veeduría pública en el proceso de asignación de plazas. “Seguimos aspirando a que los compañeros docentes se les cumpla con lo que dice el Estatuto y, por lo tanto, estas audiencias públicas significan que los compañeros beneficiarios de este proceso solo sean testigos de que no se les viole la ley”, indicó.

“Las audiencias públicas son reuniones de las Juntas Departamentales de Selección, en las cuales se presentarán en primer lugar en orden de prelación de las personas que aspiran y, en segundo, el listado de plazas vacantes, sucesivamente y con el orden cada quien irá escogiendo hasta cubrir las que haya”, detalló.

Edwin Hernández (viceministro de Educación): “No habrá manipulación de ningún sentido”.

CERO MANIPULACIÓN

“No habrá manipulación política de ningún sentido, ni del sector magisterial, ni del gobierno, mucho menos político, esta es forma de presentar los procesos, se cuenta con 39 vacantes en básica, unas ocho en prebásica y en media difiere por cada una de las profesionalizaciones, lo que sí les aseguramos es que se va a respetar el derecho a todos”, afirmó el funcionario.

Hernández amplió que “primero vamos a proceder con los compañeros de traslado donde también hay un orden de prelación, después con los exonerados de allí al momento del concurso será de forma ascendente desde el primer lugar hasta donde pueda haber plazas”.

El funcionario explicó que la refundación del sistema educativo inicia con el ordenamiento de los maestros, ya que cada uno debe cumplir con su plaza y si no hay alumnos se buscarán hacer los movimientos sin violentar la ley y los derechos de cada docente.

Los maestros se presentaron desde tempranas horas para ser veedores del proceso público.

PROCESO PÚBLICO

Por su parte, el director departamental de Educación de El Paraíso, Francisco Robles, explicó que “se van a tratar el nivel de prebásica del departamento y dos municipios en el nivel de básica, Trojes, El Paraíso y Teupasenti; el proceso de adjudicación de plazas es público y complemente transparente, las personas que están aquí pueden dar fe del proceso. Estamos trabajando por orden descendente de priorización de las personas que tienen más derechos tanto en traslados y en antigüedad”.

“Son varios días que dura este proceso porque la Junta debe revisar los 19 municipios, creemos que tardarán unas dos semanas, iniciamos con publicar las plazas para que cada quien sepa dónde están, luego la Junta ha revisado los expedientes sin ninguna presión y de manera pública se les dirá cuántos años de servicio tiene y públicamente se harán también los reclamos. El mandato de la Presidenta de la República es el respeto al Estatuto del Docente y un proceso transparente”, aseveró.

La maestra Sadia Solórzano, desde 2004 espera una oportunidad en el sistema educativo nacional.

ASPIRANTES

Entre los aspirantes a plazas, Sadia Solórzano, madre de un hermoso bebé, se graduó en el 2004 y desde entonces espera una oportunidad en el sistema educativo nacional. “Desde en me gradué, en la Escuela Normal España, luego obtuve en el 2011 una licenciatura, realicé los concursos y con buena nota, pero siempre me dicen que espere, les dan la oportunidad a los que a veces ni concursan o tienen ayuda política”, comentó.

A lo anterior, agregó que “trabajo en una escuela privada desde hace nueve años, sigo esperando una plaza en el sistema educativo, si es justo nos darán la oportunidad y claro, aunque sea una licencia para poder exonerarme y seguir el siguiente paso de un nombramiento; vamos a seguir esperando y confiando en las nuevas autoridades que han prometido un proceso transparente”. (CR)

Autoridades educativas, dirigentes magisteriales y docentes concurrieron al inicio de las audiencias públicas en Danlí, El Paraíso.
Más de Nacionales
Lo Más Visto