FFAA se especializan en prevención y manejo de incendios forestales

ZV
/ 20 de enero de 2023
/ 01:03 am
Síguenos
01234
FFAA se especializan en prevención y manejo de incendios forestales
La práctica realizada como parte del curso internacional es para mejorar la prevención de incendios forestales.

Más

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), a través del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambientes (C-9), realizaron una práctica para mejorar la prevención de incendios forestales, que forma parte del Curso Internacional de Manejo de Fuego, Legislación y Protección Ambiental.

Ante la temporada seca de verano, en la cual la incidencia de incendios es alta, los oficiales alumnos del curso realizaron la práctica profesional de quemas controladas, como estrategia para mejorar la prevención de las quemas forestales en el país, actividad llevada a cabo en las faldas del cerro de Upare, ubicado en la aldea Las Tapias, en el Distrito Central.

El mayor Erim Lemus, comandante del C-9, manifestó que “con esta práctica finaliza el Curso Internacional de Manejo de Fuego, Legislación y Protección Ambiental, el cual es impartido a todos los oficiales graduados de las diferentes academias militares y también oficiales invitados en el marco de la CFAC”.

Lemus agregó que “la intención de este curso es que el oficial sea un efecto multiplicador y así ellos puedan capacitar a su personal dentro de sus unidades en el combate de incendios forestales”.

FORMACIÓN CONJUNTA

La capacitación fue coordinada por el C-9, con el apoyo del Instituto Conservación Forestal (ICF) y el benemérito Cuerpo de Bomberos, con la finalidad de mejorar las capacidades, habilidades y destrezas de los participantes para combatir, detectar, organizar y controlar incendios forestales en condiciones seguras.

El ejercicio inició el pasado 9 de enero y tuvo una duración de dos semanas, con la participación de 153 oficiales de la institución militar y cuatro oficiales de Guatemala y Nicaragua, como miembros de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

Este es el sexto curso sobre prevención, combate y manejo del fuego y legislación ambiental y hasta la fecha, al menos 2,153 oficiales de la institución militar y de países amigos miembros de la CFAC se han capacitado en la materia. (XM)

DATOS
En el Curso Internacional de Manejo de Fuego, Legislación y Protección Ambiental sobresalen 13 mujeres oficiales que no dudaron ni un segundo en poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en las aulas de clases, y así verificar el uso de herramientas y el manejo del comportamiento del fuego que tiene el terreno.

TENIENTE DE GUATEMALA
AYUDA A CREAR ESTRATEGIAS
La participación de los oficiales de Nicaragua y Guatemala en el Curso Internacional de Manejo de Fuego, Legislación y Protección Ambiental forma parte de la buena relación entre naciones e instituciones amigas, para el abordaje de temas en común a nivel regional, como la protección del medio ambiente.

El teniente de infantería Sipsson Paz, de Guatemala, manifestó que “es un curso que nos ayuda a establecer estrategias, ya que los incendios forestales afectan a todos en el área centroamericana y esta oportunidad nos ayuda a adquirir conocimientos de los compañeros del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente y del Instituto de Conservación Forestal, porque son técnicas diferentes a las que nosotros manejamos y ahora las podemos poner en práctica”, detalló. (XM)

Tags:FFAAICF
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América