Guatemala da el banderazo de salida a la carrera electoral

ZV
/ 20 de enero de 2023
/ 07:30 pm
Síguenos
01234
Guatemala da el banderazo de salida a la carrera electoral
(LASSERFOTO EFE)

Más

CIUDAD DE GUATEMALA (AP). El Tribunal Supremo Electoral dio este viernes el banderazo de salida a la convocatoria a Elecciones Generales de 2023 en Guatemala para elegir al nuevo presidente y autoridades para el período 2024-2028.

En la carrera electoral, queda fuera el actual mandatario que no puede reelegirse y que tampoco busca una postulación.

La oferta electoral para los 8.9 millones de guatemaltecos aptos para elegir incluirá unos 30 partidos políticos que podrán participar en las elecciones para presidente del 25 de junio.

Cabe la posibilidad de una segunda vuelta electoral sesenta días después, entre los dos candidatos que obtengan mayor cantidad de votos en el primer llamado a las urnas, cuando no alcancen una ventaja del 50% más uno de los votos válidos. De darse ese escenario, la segunda vuelta será el 20 de agosto.

Los cargos a elegir son presidente, vicepresidente, diputados al Congreso, alcaldes locales y diputados al Parlamento Centroamericano.

La convocatoria a elecciones pone a examen la gestión del presidente Alejandro Giammattei, que ha sido señalado en críticas internacionales por la criminalización en su administración de operadores de justicia, opositores y periodistas que han investigado actos de corrupción. En el período de gestión de Giammattei se han exiliado unos 30 operadores de justicia que denunciaron ser perseguidos.

En casi 40 años de elecciones libres y democráticas, ningún partido político ha repetido la elección presidencial. El país centroamericano ha tenido nueve presidentes hombres electos y la Constitución establece la no reelección. Y aunque Giammattei no busca ni puede reelegirse, el partido que lo llevó al poder sí busca la continuidad.

Irma Elizabeth Palencia presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo un llamado en su discurso, en el acto protocolario realizado en el Teatro Nacional para anunciar la convocatoria, a que políticos y medios de comunicación informen a la ciudadana de temas importantes y a que no se reduzca la contienda a disputas personales.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América