Presentan denuncia por el contrato entre el gobierno y EEH

ZV
/
20 de enero de 2023
/
04:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presentan denuncia por el contrato entre el gobierno y EEH

El funcionario afirmó que remitieron 174 actas del comité técnico del fideicomiso para que sean evaluadas por la Fiscalía.

El ministro de Energía, Erick Tejada, se presentó ayer a interponer una denuncia ante la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (UFERCO), en contra del contrato firmado en 2014 entre el gobierno y la Empresa Energía Honduras (EEH).

“Denunciamos para que se hagan las investigaciones respectivas y se deduzcan responsabilidades a los funcionarios, en caso de que correspondan”, informó.

Según explicó, las irregularidades son tres, “una tiene que ver con que no había un marco jurídico establecido por el contrato, otra tiene que ver con el valor agregado de distribución, no había capacidad en ese momento de determinar un horario fijo de éxito, que es el que se está pagando; tampoco había una experiencia sólida del consorcio de las empresas que fueron adjudicadas para llevar a cabo la labor”.

Agregó que “el consorcio de empresa de EEH que se consolidó no tenía la experiencia, solamente contaba con la experiencia de una red de distribución 23 veces inferior a la de la ENEE”.

ACTAS PARA EVALUAR

El funcionario aseguró que tienen a disposición de la fiscalía las más de 174 actas del comité técnico del fideicomiso, para que sean evaluadas por la Fiscalía.

“Tenemos varios estudios, pero mientras no tengamos la demanda por daños y perjuicios, que esperamos presentarla, no podemos establecer un perjuicio específico, pero evidentemente todo el contrato está en su séptimo año de aplicación, ha representado un perjuicio para las finanzas públicas”, aseguró.

“Mientras no tengamos un estudio actuarial específico, sí tenemos algunos estudios, pero falta verificación del estudio actuarial que nos indican que andan por encima de los 9,000 millones de lempiras”, indicó.

Especificó que la denuncia involucra a exfuncionarios de gobierno, exmiembros del gabinete energético y exintegrantes del Poder Ejecutivo, y del gabinete energético en aquella época, presuntamente irregulares, se ampararon en el PCM-086-2014 que muestra una injerencia en el comité técnico del fideicomiso.

MARCO JURÍDICO

El gerente de la ENEE detalló que en la precalificación de las empresas el marco jurídico no está consolidado y hay una clara injerencia del Poder Ejecutivo y el gabinete energético en el comité técnico del fideicomiso.

Detalló que la Empresa Energía Honduras tenía entre tribunal de arbitraje y tribunal regular más de seis demandas.

Esta es la tercera acción que la nueva administración de la ENEE presenta contra la EHH; las primeras dos acciones fueron una tutela sumaria, y el segundo un recurso de amparo para resguardar los activos informáticos que por contrato le corresponden al Estado de Honduras. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto