“Aquaman” alerta sobre la minería

ZV
/ 21 de enero de 2023
/ 08:13 pm
Síguenos
01234
“Aquaman” alerta sobre la minería

Más

PARK CITY, Estados Unidos (AFP). El actor estadounidense Jason Momoa, famoso por su papel de “Aquaman”, el superhéroe que vive en el mar, lanzó un grito de alarma en el Festival de Cine de Sundance contra los peligros de la minería en los fondos marinos.

La estrella hawaiana es el narrador de “Deep Rising”, un nuevo documental estrenado el viernes en la cita anual del cine independiente, que denuncia la carrera de los grandes grupos industriales para extraer valiosos metales del fondo del Pacífico.

Los partidarios de la minería en aguas profundas afirman que el níquel y el cobalto, utilizados en las baterías de los automóviles eléctricos, pueden extraerse del lecho marino, lo que contribuiría a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Pero conservacionistas y científicos temen que las extracciones devasten sistemas marinos poco conocidos que desempeñan un papel crucial en la regulación del clima. Algunas naciones han pedido prohibir este tipo de minería.

“Hubo momentos en los que lloré y me emocioné” al narrar la película, dijo Momoa a AFP, antes de su estreno mundial en el festival Sundance que se celebra hasta el 29 de enero en Utah, oeste de Estados Unidos.

“Es muy importante, usar tu poder para el bien. Son todas cosas que me apasionan”, añadió el actor, que siguió cursos de biología marina cuando era estudiante y defiende a los océanos en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El documental sigue a los principales protagonistas de esta naciente industria, entre ellos The Metals Company, una compañía canadiense que quiere explotar Clarion Clipperton, una vasta extensión del fondo marino cerca de Hawái.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América