Casi listos puestos de venta para la feria de la Virgen de Suyapa

ZV
/ 21 de enero de 2023
/ 04:15 am
Síguenos
01234
Casi listos puestos de venta para la feria de la Virgen de Suyapa

Más

Hoy inician las festividades en conmemoración del 276 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa, patrona de los hondureños, que este año podrán venerarla de forma totalmente presencial.

El Comité Nacional de Prevención de Movilizaciones Masivas (Conapremm) puso a disposición unos 2,000 trabajadores de distintas instituciones que prestarán diferentes servicios en esta celebración.

El jefe nacional de Operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Edwin Aguilera, detalló que las actividades inician hoy, 21 de enero, y finalizan el 12 de febrero, con los actos litúrgicos que tiene planificados la Iglesia católica.

“Como Conapremm, estamos ya activados en cada uno de los servicios que vamos a estar ofreciendo, puestos de hidratación, alimentación, seguridad, patrullajes, puestos de socorro, estamos listos y preparados para atender a más de un millón y medio de feligreses”, detalló Aguilera.

HARÁN PEREGRINACIÓN

Las celebraciones inician con una eucaristía en la Catedral Metropolitana San Miguel Arcángel y luego se procederá a una peregrinación con la imagen de “La Morenita”, hasta la Basílica Menor Nuestra Señor de Suyapa, en la aldea de Suyapa.

Posteriormente, a las 11:00 de la mañana, se procederá a una misa solemne presidida por el arzobispo metropolitano de Tegucigalpa.

Todas las actividades religiosas están debidamente planificadas para cada día.

De igual manera, los trabajos en la parte comercial de esta gran feria avanzan rápidamente, pues los vendedores ya comenzaron a instalar sus puestos de venta en los alrededores de la ermita y la basílica.

¡A GENERAR INGRESOS!

Kimberly Cerritos es una de las vendedoras que ya empezó a montar su cubículo comercial, para ofrecer al público algunos productos derivados del maíz y frutas, con los que espera poder generar algunos ingresos para su familia.

“Esperamos que todo vaya a ser un éxito, yo voy a vender elotes, piñas, sandía y mango loco; es la primera vez que venderemos estos productos aquí, en la feria de Suyapa”, aseguró.

Cerritos es una de las comerciantes que por primera vez participará en esta feria y tiene la expectativa de poder recuperar lo que está invirtiendo y generar algunas ganancias.

“Invitamos al pueblo hondureño, que se acerquen, vamos a tener deliciosos platillos, variedad de productos; esas personas que vienen del interior del país y del extranjero a ver la patrona, aquí los vamos a atender muy bien”, afirmó Cerritos. (DS)

DATOS
Se espera que en la feria de Suyapa participen entre 270 y 300 comerciantes, entre los que son de la aldea de Suyapa y otros que vienen de otras ciudades, quienes estarán ubicados en los puestos que ocuparon el año anterior, para ofrecer al público comida típica, golosinas, así como recuerdos y artesanías alusivos a la Virgen de Suyapa.

PARA LA FERIA
EMPRENDEDORES EN ACCIÓN
La emprendedora Miriam Castro es una capitalina que aprovechará la feria de Suyapa para venderles a los feligreses que participen en la tradicional celebración, dulces traídos desde El Salvador y otras delicias hechas en suelo “catracho”.

“Tenemos producto salvadoreño, otros de Siguatepeque, también alguno que viene desde Nicaragua y ya desde mañana vamos a estar atendiendo al público. El permiso dice que desde hoy podemos iniciar a vender, pero debemos terminar de instalarnos”, comentó Castro.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América