SOS mandan al gobierno desde Esquipulas del Norte

ZV
/
21 de enero de 2023
/
03:48 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
SOS mandan al gobierno desde Esquipulas del Norte

Mesa principal de la asamblea informativa de trabajo en el norteño municipio de Esquipulas del Norte, Olancho.

ESQUIPULAS DEL NORTE, Olancho. Con el objetivo de darle vida y fortalecer el proceso de municipalización, se reunieron las principales autoridades estatales en esta ciudad del norte de Olancho.

Esquipulas, como se le conoce popularmente, se le considera el municipio más empobrecido de los 23 que conforman territorialmente el más grande departamento de Honduras.

Está ubicado en el norte olanchano, en medio de cerros y montañas, haciendo frontera con el municipio de Olanchito, departamento de Yoro.

Autoridades civiles, militares, policiales y religiosas asistieron al proceso de impulso de la municipalización en Olancho.

PARTICIPANTES

En la junta participaron el gobernador político de Olancho, Víctor Moreno; Lisandro Martínez, director de la Región Sanitaria 15; Suyapa Figueroa, directora municipal de Educación y representantes de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía Nacional.

Por Esquipulas, se contó con la presencia del alcalde municipal, Luis Alonso Fúnez Ulloa; el vicealcalde y su cuerpo de regidores; representantes de la sociedad civil, iglesias católica y evangélica y demás funcionarios de este término municipal.

Los asambleístas coincidieron que es necesario contrarrestar los índices de analfabetismo entre la población del departamento de Olancho.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Los organizadores informaron que el objetivo fundamental del histórico acuerdo es fortalecer el proceso de municipalización, donde se instituya la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, el respeto a los derechos humanos, al medio ambiente y a una cultura de paz.

Moreno, quien presidió el encuentro y representó a la Presidenta Xiomara Castro, declaró que es necesario trabajar en forma integral en todos los municipios olanchanos, para facilitar el desarrollo, la transparencia y una cultura de paz entre los pueblos.

“El gobierno que presiden la compañera Castro, está comprometido con el progreso, la justicia y la armonía de los ciudadanos, a fin de hacer realidad el anhelado bienestar social de todos”, afirmó.

El gobernador político de Olancho, Víctor Moreno, presidió la reunión departamental celebrada en el municipio de Esquipulas del Norte.

“En ese camino, el gobierno ha entregado en Olancho más de 19 mil bonos tecnológicos para apoyar la producción agrícola, 5,500 bonos del café, ayudamos a la ganadería y un millón 500 personas ya no paga energía eléctrica”, señaló el gobernador.

Más adelante habló del proyecto de reconstrucción de los centros educativos y recomendó a los alcaldes y autoridades regionales que hagan sus solicitudes a la Oficina de Gobernación en Juticalpa, cabecera departamental.

Mientras tanto, Martínez, en su condición de director de Salud en Olancho, informó sobre el avance de las gestiones para el hospital a construirse en el municipio de Salamá, para dar atención médica en el norte olanchano, que comprende 12 de los 23 municipios.

La inversión en la edificación del centro hospitalario tendrá un valor de 250 millones de lempiras, con capital del Reino de España, y el área de construcción será de 4.5 manzanas de extensión.

El cura párroco del municipio de Esquipulas del Norte, Henry Ruiz, platicó con el gobernador político de Olancho, Víctor Moreno.

SALIR DE LA POBREZA

En su intervención, el alcalde Fúnez Ulloa no escondió su satisfacción por la presencia de los visitantes, porque Esquipulas es uno de los municipios de Olancho que ha sido más abandonado por los gobiernos.

“Para el caso, en nuestro municipio nunca habíamos tenido la visita de un gobernador político, por tanto, el abogado Moreno hace historia este día y nosotros nos alegramos”, declaró.

“Pero, no solo es suficiente la presencia de las autoridades que deciden, queremos en realidad el apoyo a los habitantes y al municipio en general”, instó el jefe edilicio.

“Nuestra pobreza es enorme, no tenemos dinero local, dependemos de los fondos del gobierno central, o sea de las famosas transferencias, lo cual invertimos en educación y salud, sobre todo”.

“Para la alcaldía, nuestra prioridad es resolver problemas de educación, infraestructura y la salud del pueblo. Nadie nos ayuda a reparar la calle principal”, agregó.

“Tenemos un centro de salud, pero no hay médico para que atienda a los pacientes, ocupamos medicinas y plazas para enfermeras, porque con solo el edificio no curamos las pestes de la población”, señaló.

“Queremos recuperar la oficina del Catastro Municipal para mejorar la recaudación de impuestos y resolver algunas dificultades que se han vuelto críticas, como de infraestructura, porque nadie nos escucha”, concluyó el alcalde de Esquipulas de Norte. (FS)

Más de Olancho
Lo Más Visto