Trabajos topográficos en Tegucigalpa. 1878-1889

ZV
/ 21 de enero de 2023
/ 12:47 am
Síguenos
01234
Trabajos topográficos en Tegucigalpa. 1878-1889

Más

Juan Manuel Aguilar Flores

Teniendo los reformadores Liberales Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa el proyecto de trasladar la capital de Comayagua a Tegucigalpa, desde 1878 había preparativos para que la segunda ostentara dicha categoría. Sobre dicha traslado, se han vertido varias justificaciones, pero la más valedera fue la económica, en especial la actividad minera, El Gobierno contrató individuos nacionales y de los demás países centroamericanos en áreas constructivas de diversas naturalezas para lo cual acordó: “Que todo individuo Centroamericano puede ejercer en Honduras la profesión que tenga, debiendo por único requisito, presentar su diploma o título a la Secretaría General del Gobierno para que ésta le dé su autenticidad correspondiente. Comuníquese y regístrese” (1).

Algunas profesiones en el ámbito regional fueron difíciles de contratarse, recurriéndose a extranjeros, en especial topógrafos para el lineamiento urbano que debe tener la nueva capital. El Gobierno realizó trámites pertinentes para la confección de planos de la ciudad, contratando servicios profesionales del ingeniero militar Mority Von Hippell: “…que se ha estado ocupando en esta ciudad en las operaciones topográficas necesarias para levantar el plano de la misma” (2). Rotativo local divulgó contrata para otro plano con el Sr. Tarracena (3). En administraciones posteriores, hubo contrata para un tercero a cargo del ingeniero Guillermo Mayes (4). Este plano estuvo en custodia en el Archivo Nacional, se desconoce su paradero. Fue diseñado otro por: “…Carlos Pauli recomendado por la Legación alemana…y que prestaría servicios en el ejército” (5). Este último mapa aparece en trabajo de la historiadora Daniela Navarrete Cálix (6) Se puede agregar otro plano hecho por el Ing. Bon-Jippel, para complementar algunas disposiciones dictadas por la municipalidad (7).

Con fecha 9 de mayo 1888, hay contrata con el Ingeniero guatemalteco Miguel García Granados: “Al Sr. Gobernador Político de este Departamento. Con esta fecha se excita al Sr. Rector de la Universidad de la República para que de los instrumentos de ingeniería que haya en la Universidad, o pueda conseguir con alguna persona, facilite al Sr. Granados las que necesita para la formación del mapa topográfico de esta ciudad. Gómez”. El Sr. García Granados fue incorporado como Ingeniero topográfico, lo anterior por el Tratado de Regencia firmado entre Honduras y Guatemala (8) y confirmado por la Secretaria General del Gobierno, oficina mencionada en el primer párrafo: “Los que suscriben certificamos: que Don Miguel García Granados hizo su carrera de ingeniero en la Escuela Politécnica de la República de Guatemala, habiendo obtenido el título respectivo en el mes de octubre de mil ochocientos setenta y nueve. Y para los usos que le convengan firman la presente en Tegucigalpa a los veinte días del mes de agosto de mil ochocientos ochenta y ocho. Pedro Montalbán Rubrica y José S. Aguilar (firmas) (9)

Los trabajos referidos fueron dados a conocer mediante rotativo local el 30 de julio 1888. En unos de los trabajos realizados por García Granados, fue objeto de destrucción. El ingeniero informó al Sr. Gobernador Político: “… las que se están colocando de cal y canto para el trazo de la calle, que partiendo de “Los Dolores” en Tegucigalpa va a terminar en Guacerique, han sido arrancados algunos con barras. Merece este hecho que se averigüe su autor o autores, y se les aplique… castigo, además en el Informe García Granados anotó su criterio de lo que creía para cometer tal acción: “Las preocupaciones y las miras personales no pueden entrar en nada en que se detenga el progreso y embellecimiento de la capital del país”. (10). La cita anterior no menciona lo que estaba colocando García Granados, pero en otras datos periodísticas refirieron a señales propias del trazado de las calles. Para estos trabajos del trazado de calles a García Granados le proporcionaron los reos Bibiano Matute y Antonio Cerrato (11). Cabe aquí hacer la aclaración que el Ingeniero Miguel García Granados, es un descendiente del político liberal y designado presidencial interino de Guatemala (30 de junio 1871 a 4 de junio 1873 y falleció 1878). En datos de historiados de Guatemala, hacen referencia de 9 hijos, de los cuales dan nombres de dos (varón y mujer), de los demás únicamente refieren: “…y otros 7 hermanos” (12). Muy probable uno de ellos tenía el mismo nombre. Antonio R. Vallejo en edición del censo de 1893, expone un plano de Tegucigalpa y Comayagüela.

Notas
(1)- Secretaria General 1876-1878. Comayagua, Acuerdo de Dic. 30, 1876, fol. 78. Archivo Nacional de Honduras. (ANH).
(2)- Diario La Paz. Teg. Agosto 25, 1878. pág. 4, col. 2. Plano de la ciudad. Biblioteca Instituto Hondureño de Antropología e Historia. (BIHAH).
(3)- Diario Honduras Industrial. Teg. Abril 26, 1883. Pag. 1. Col. 2. Hemeroteca del IHAH.
(4)- Comunicación personal del Historiador Julio Valladares.
(5)- Revista de la Universidad. Teg, No. 12. Pag. 109-110 y otros apuntes. Misceláneos No. 3.
(6)- Cálix N. Daniela. “Tegucigalpa Política y Urbanismo 1578-1949” Teg. 2012. Pág. 84. IHAH.
(7)- Nota de Ministerio de Gobernación (C. Gómez). Teg. Septiembre 22, 1884. (ANH).
(8)- Diario Oficial La Gaceta. Teg. Acuerdo No. 463. Enero 24, 1889. Pág. 2. Col.1.
(9)-Nota del Ministro de Gobernación. Teg. Septiembre 22, 1884. (C. Gómez) firma. ANH.
(10)-Diario La Nación. Teg. 30 de julio 1888. Trabajos del ingeniero García Granados. Pág. 2, Col. 4
(11)-Nota Ministerio de Gobernación al Gobernador de Tegucigalpa. Octubre 15, 1888, ANH.
(12)-Aprende Guatemala.com. “Biografía y Vida de Miguel García Granados.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América