Alcaldía teleña rinde cuentas a puertas abiertas

ZV
/
22 de enero de 2023
/
08:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alcaldía teleña rinde cuentas a puertas abiertas

Los participantes aprobaron el informe de rendición de cuentas, destacando la ejecución de proyectos con fondos propios de la comuna teleña.

Ricardo Luján

La municipalidad de Tela, que dirige el alcalde Ricardo Cálix Ruiz, con el apoyo de gobernabilidad local de USAID realizó el primer cabildo abierto del año, bajo el tema Rendición de Cuentas año 2022.

A este importante cabildo asistieron 228 personas, entre las cuales se encontraban representantes de la sociedad civil, fuerzas vivas y ciudadanía en general.

La sesión de cabildo abierto inició con la comprobación del quórum, invocación a Dios y aprobación de la agenda a desarrollar.

Seguidamente se dio paso al único tema: Rendición de Cuentas año 2022, el cual comenzó con la presentación de un video resumen de las obras y actividades más relevantes por cada departamento.

Al encuentro acudieron los miembros de la comuna y de la sociedad civil.

Entre las que podemos resaltar la pavimentación de algunos barrios y colonias de la ciudad en conjunto con los residentes de cada sector, la limpieza de quíneles de 36 km, en toda la ciudad.

Además, por la recolección mensual de 1,920 toneladas de desechos sólidos, haciendo un total anual de 23,040, seguidamente, la construcción de cajas puente en diferentes sectores para la habilitación de calles.

Aunado a la compra al contado de una motoniveladora completamente nueva, adquirida con fondos propios municipales, la aplicación de la tercera celda del relleno sanitario, la producción de 15,014 plantas ornamentales, maderables y de protección.

Además se apoyó la educación reparando infraestructura de algunos centros educativos, se entregaron cientos de kits escolares con el apoyo de cooperantes como Justicia y Creando Mi Futuro Aquí de USAID.

Los jefes de departamentos brindaron sus informes en el contexto del cabildo abierto.

A través de la oficina de la mujer se brindó ayuda a 40 emprendedoras, así como la entrega a 50 familias de concentrados y pollitos (gallinas ponedoras), para que sean usados para el consumo y emprendimiento de minigranjas.

Del mismo modo, se brindó asistencia médica en medicina general a 200 ciudadanos en la comunidad de Río Tinto, se realizaron citologías y mamografías gratuitas agrega el informe.

Los jefes de los departamentos de Recursos Humanos, Gobernabilidad, Legal, DIMATELA, Obras Públicas, UMA y Gerencia Administrativa. Cabe recalcar que, todas las obras y proyectos que se han ejecutado en la comuna teleña, son con fondos propios municipales, y no se ha adquirido ningún préstamo en esta administración.

Al finalizar el cabildo la ciudadanía aprobó el informe de Rendición de Cuentas y expresaron sus felicitaciones al edil por su transparente labor, siendo reconocido por el Instituto de Acceso a la Información Pública con un 100 por ciento en transparencia.

El alcalde teleño, Ricardo Cálix Ruiz, destacó los pagos al día a los empleados de la comuna.
Las máximas autoridades de la alcaldía presidieron el cabildo abierto en una muestra de transparencia.
Más de Atlántida
Lo Más Visto