Aves muertas en Nuevo México posiblemente debido al cambio climático

SM
/ 22 de enero de 2023
/ 01:00 pm
Síguenos
01234
Aves muertas en Nuevo México posiblemente debido al cambio climático

Más

ALBUQUERQUE, NM (AP) — Investigadores del Laboratorio Nacional de Los Álamos están estudiando un incidente de 2020 en el que miles de aves migratorias cayeron muertas sobre Nuevo México, posiblemente debido al cambio climático.

Cientos de millones de aves vuelan hacia el sur en invierno y hacia el norte en verano, pero estudios recientes de la NASA y otros muestran que el cambio climático puede estar interfiriendo con ese ciclo anual y esas interrupciones pueden afectar ecosistemas enteros.

Jeanne Fair, científica del Laboratorio Nacional de Los Álamos y una de las investigadoras que estudian el incidente de septiembre de 2020, dijo que las aves experimentaron tres eventos climáticos extremos diferentes.

“Fue literalmente en unos pocos días que vimos una mortalidad masiva de aves”, dijo Fair a la estación de televisión KOB de Albuquerque. “Tuvimos algunas temperaturas extremadamente altas en Colorado y Nuevo México, y luego entró un frente frío que fue una especie de evento de frío extremo. Al mismo tiempo, tuvimos grandes incendios forestales catastróficos en la región, por lo que también había mucho, mucho humo”.

Fair dijo que todos esos factores estresantes llevaron a las aves típicamente resistentes a su límite y los investigadores creen que podría volver a suceder.

“Algo nuevo está sucediendo. El cambio climático está aumentando la frecuencia y la gravedad de estos eventos relacionados con el clima”, dijo Tim Wright, profesor de la Universidad Estatal de Nuevo México.

Wright encabeza una nueva asociación entre la Universidad Estatal de Nuevo México y el Laboratorio Nacional de Los Álamos con estudiantes capacitados en un campo de investigación relativamente nuevo: la ecología de desastres.

“Es uno en el que tratamos de comprender cómo ocurren estos desastres, qué conduce a estos desastres y también cómo podríamos mitigarlos y disminuir su impacto en el futuro”, dijo Wright a KOB.

Los estudiantes revisarán la mortandad masiva de aves de 2020 para comprender mejor cómo el cambio climático afecta a las aves migratorias y que la investigación algún día podría ayudar a predecir futuros desastres meteorológicos, según Wright.

“Es por eso que las aves migratorias son particularmente importantes”, dijo Fair. “Son un gran indicador de las tensiones de dónde han estado y hacia dónde van, por lo que son los que nos conectan globalmente”.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América