Cooperativa cosechará más de 46,000 quintales de maíz

ZV
/
22 de enero de 2023
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cooperativa cosechará más de 46,000 quintales de maíz

Los productores de la cooperativa Guanchías gestionan la venta del producto a través del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola.

Un área cultivada de 578 manzanas aportará una producción de 46,240 quintales de maíz a la cooperativa Guanchías, en marzo próximo, en el norteño departamento de Yoro, mediante la aplicación de buenas prácticas para mejorar la productividad en el agro, destacaron autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

La cooperativa inició la siembra el 14 de noviembre del 2022, con la proyección de obtener la cosecha en marzo próximo de al menos 80 quintales por manzana.

El Gobierno de la Presidenta, Xiomara Castro, a través de la SAG que preside la ministra Laura Elena Suazo, gestionan acciones para contribuir a la seguridad alimentaria, mediante la producción de granos básicos en el país.

El proyecto fue financiado por el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y el apoyo de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agrícola (Dicta) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de técnicos que los acompañan desde la formulación del plan de inversión, siembra, manejo y seguirán apoyando hasta cosecha y comercialización.

El coordinador de la región Nor-Occidental, SAG-Dicta, Adonay Melara, expresó que “la cooperativa ha sido productora de banano y con las tormentas Eta e Iota perdió toda su plantación de este rubro, dedicando en este ciclo sus tierras a la producción de maíz”.

Los productores de la cooperativa gestionan la venta del producto a través del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), garantizando un precio justo y contribuyendo al abastecimiento del grano en el mercado nacional.

Las autoridades de SAG-Dicta, junto a los cooperativistas, realizaron visita de seguimiento y apoyo al proyecto, cuando se constató que el cultivo se desarrolla conforme a las proyecciones, debido a las buenas prácticas durante las distintas fases.

Más de Económicas
Lo Más Visto