Producción nacional creció 4.4% a noviembre del 2022

ZV
/ 22 de enero de 2023
/ 06:00 pm
Síguenos
01234
Producción nacional creció 4.4% a noviembre del 2022
El incremento se registró pese al escenario internacional menos favorable, conforme a lo previsto en la revisión del Programa Monetario.

Más

La producción nacional aumentó en 4.4 por ciento de manera acumulada a noviembre del 2022, una contracción de 7.8 por ciento respecto al 12.2 por ciento observado al onceavo mes del 2021, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) medido por el Banco Central de Honduras (BCH).

El incremento se registró pese al escenario internacional menos favorable, conforme a lo previsto en la revisión del Programa Monetario 2022-2023; impulsado por la demanda interna, principalmente por el consumo de los hogares; asimismo, se observó aumento en los pedidos externos de prendas de vestir y arneses para vehículos.

La actividad económica fue (14.8%) resultado de la ampliación del margen financiero, generado por el dinamismo del crédito destinando recursos al financiamiento de todas las actividades económicas, destacando la propiedad raíz, comercio, industria y servicios, impulsando así los ingresos de las instituciones financieras, por concepto de intereses y comisiones sobre préstamos; aunado a la disminución en el pago de intereses sobre los depósitos captados del público.

Destacó también la Industria Manufacturera que incrementó sus niveles de producción en 6.2 por ciento, favorecida por la Fabricación de Prendas de Vestir, ante el aumento en el Gasto de los Hogares de los Estados Unidos de América de estos bienes; igualmente, la Fabricación de Arneses para vehículos mostró alza, por las exportaciones de cables principalmente para la industria automotriz estadounidense, como para el maquilado de partes en Nicaragua y El Salvador.

Asimismo, los servicios de Transporte y Almacenamiento fueron superiores en 13.7 por ciento, explicado por la mayor movilización de pasajeros a lo interno del país; así como, por el movimiento de mercancías a nivel nacional e internacional; a lo anterior, se le suma el incremento en las ventas por servicios de almacenamiento de bienes, principalmente para exportación.

Por su parte, los Hoteles y Restaurantes crecieron 23.3 por ciento en su conjunto, por el aumento observado en el servicio de restaurantes, impulsado por la implementación de plataformas que permite la adquisición de las diferentes comidas, aunado a la confianza generada por el porcentaje de vacunación de la población y las medidas de bioseguridad que permite la permanencia en los establecimientos.

De la misma forma, los servicios de alojamiento y hospedaje continúan reflejando un comportamiento positivo debido al turismo interno y externo. De forma interanual, se observó crecimiento en ambas actividades, resultado de los eventos de entretenimiento -conciertos- ocurridos en noviembre, que motivaron la movilización de personas a las principales ciudades del país.

La variación de la producción en noviembre del 2022 fue de 0.4 por ciento, reflejando una desaceleración dada la normalización en el nivel de producción de bienes y servicios en comparación al mismo mes del año anterior, sumado a las secuelas que dejaron las tormentas ocurridas en octubre del 2022 al sector agropecuario, y a la disminución en la comercialización de bienes.

DATOS
El Índice Mensual de Actividad Económica es un indicador útil para observar las tendencias de la producción física en el país. No debe confundirse con el crecimiento económico en su sentido amplio, dado que esa información solo la proporciona las estadísticas del Producto Interno Bruto (PIB). El Gabinete Económico Hondureño le apostaba a un crecimiento del 4 por ciento del PIB en el 2022.

Tags:BCH
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América