Alarma por alzas en precio del frijol y escasa reserva del grano

ZV
/
23 de enero de 2023
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alarma por alzas en precio del frijol y escasa reserva del grano

Consumidores recomendaron a las autoridades que intensifiquen los puntos de venta para que presionen a la baja el precio en mercados.

Consumidores organizados reaccionaron preocupados por la tendencia alcista que registra el precio frijol en mercados capitalinos, pese a que está saliendo el volumen de la cosecha de postrera del 2022, frente a una reserva estratégica del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) con 13 mil quintales del preciado grano.

El monitoreo reciente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), establece que, desde la primera semana de enero del 2023, el quintal de frijol en bodegas aumentó cien lempiras, de 1,900 a 2,000 lempiras, al por mayor, un promedio de cien lempiras la medida de cinco libras.

Ese comportamiento provocó que en puestos de reventa la medida del preciado alimento se cotice a 110 lempiras y en Ferias del Agricultor y del Artesano a 100 lempiras de acuerdo con el informe, sin embargo, en negocios particulares se ha disparado hasta en 130 lempiras, nunca antes visto en plena salida de cosecha.

“La tendencia es hacia el alza consecuencia del fracasado congelamiento de precios pese a todo lo que diga el ministro Pedro Barquero”, atribuyó el presidente de la Adecabah, Adalid Irías. “En diciembre congelaron la medida de frijol a 75 lempiras, los intermediarios no lo iban a traer a las bodegas a ese costo, por eso ingresó poco grano”, amplió la fuente. “En enero está entrando frijol, pero a un precio alto debido a que los sectores están compensando lo que no vendieron en diciembre”, señaló.

Adalid Irías aplaudió la iniciativa del IHMA y de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) en el sentido de rotar la reserva estratégica a menor costo para consumidor final, un factor que ha contenido esa espiral alcista.

Adalid Irías: “La tendencia es hacia el alza”.

“Mucha gente está comprando en puntos venta del IHMA y de Banasupro, de lo contrario la medida de frijol estaría a un costo mucho mayor”, resaltó.

No obstante, Irías le recomendó a las autoridades que intensifiquen los puntos de venta para que presionen a la baja el precio en mercados. Sugirió además una buena reserva emergente de al menos 25 mil quintales de grano y rotarla permanentemente, reponiendo lo vendido.

En el pronóstico de la Adecabah, “lo peor estaría por venir” a partir de marzo en el tema de precios del frijol debido a la entrada del verano y el agotamiento de la producción.

“Los meses críticos generalmente se dan en marzo, abril, mayo y junio. Que se agarre el consumidor en estos meses debido a que la siembra de primera inicia a finales de mayo”, advirtió.

Adicionalmente, la Adecabah está pendiente del pronóstico climático para este año porque una afluencia del fenómeno de “El Niño” no sería nada alentador porque conllevaría a una temporada seca o de sequía. (WH)

PRODUCTORES
Insumos y plagas provocan aumentos
La representante de la Cadena del Frijol, Nancy Lara, confirmó incrementos de precio de 10 lempiras en la medida del frijol en el inicio del 2023, debido a que las áreas de siembra se han reducido a nivel nacional.

Normalmente en el departamento de Olancho se acostumbraba a sembrar 30 mil manzanas, y para esta temporada de postrera solo se sembró 20 mil. Mientras, en El Paraíso se sembraban 12 mil manzanas, y esta vez se redujo a cinco mil.

La reducción es debido al costo de insumos, al igual que las plagas y enfermedades que afectan las plantaciones, expuso Lara. “Los rendimientos de siembra han tenido un fuerte descenso, en Olancho hay gente que sacaba 18 mil quintales ahora sacan 6 mil sacos, debido al impacto de las plagas”, alertó.

Gerente del IHMA, Hernán Ávila: “Estamos en período de compra de la cosecha de postrera”.

IHMA planifica compra de nueve mil quintales
Directivos del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) confirmaron un almacenamiento de 13 mil quintales de frijoles y de 28 mil sacos de maíz blanco con planificación de elevar el volumen a 22 mil quintales en el caso del grano rojo.

“Estamos en período de compra de la cosecha de postrera, tenemos almacenados 13 mil quintales”, señaló el gerente de esa institución, Hernán Ávila.

La fuente detalló que ingresarían 4 mil quintales procedentes de Comayagua, otra cantidad igual de El Paraíso y mil desde Lempira, que sumados a los 13 mil sacos en existencia, harían un volumen de 22 mil.

Ávila aseguró que el IHMA sigue con la compra para beneficio de la población con bajo precio a través de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro). Consultado sobre incremento en el precio del frijol, Hernán Ávila, contestó que se trata de un fenómeno especulativo porque la producción está saliendo.

DATOS
La población hondureña consume un promedio de 2.1 millones de quintales de frijol, sin embargo, comerciantes y organizaciones de productores alertaron que este año se verían obligados a comprar grano en Nicaragua, vía El Paraíso, para abastecer el mercado interno. Este fenómeno comenzaría de febrero a junio. El maíz, el frijol y el arroz proporcionan más de la mitad de las calorías en la dieta típica hondureña. Estos tres productos se producen en el país, aunque a través de la historia Honduras ha tenido déficit de maíz y arroz. En caso que este año se registren importaciones de frijol, resultaría fatal porque Honduras ha sido superavitario con excedentes de exportación hacia El Salvador y los Estados Unidos donde este alimento nostálgico registra alta demanda para connacionales que lo adquieren entre dos y tres dólares la libra.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto