Celac es un espacio multilateral “sin exclusiones”, dice canciller chilena

SM
/
23 de enero de 2023
/
04:36 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Celac es un espacio multilateral “sin exclusiones”, dice canciller chilena

Santiago de Chile, 23 ene (EFE).- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es el único espacio multilateral donde la región se sienta a conversar “sin exclusiones”, dijo este lunes la canciller chilena, Antonia Urrejola, previo a la cumbre del martes en Buenos Aires.

“La Celac es el único espacio que existe donde los países que son parte de América Latina se sientan a conversar. Nos parece muy importante tener espacios multilaterales sin exclusiones. La celac es precisamente eso”, apuntó Urrejola antes de viajar a Argentina para acompañar en su debut en la instancia al presidente, Gabriel Boric.

La ministra reconoció estar “contenta” de la vuelta de Brasil al foro regional, que se había ausentado durante el mandato de Jair Bolsonaro, y destacó el “liderazgo” del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Urrejola pidió además al resto de países abordar durante el encuentro los “temas que interesan a los ciudadanos”, como el cambio climático, el crimen organizado o la crisis migratoria.

La VII Cumbre de la Celac reunirá este martes en el céntrico hotel Sheraton de Buenos Aires a representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe.

Además de Boric y Lula, asistirán los jefes de Estado y de Gobierno de una quincena de países como Gustavo Petro (Colombia), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Luis Arce (Bolivia) y Xiomara Castro (Honduras).

Tras varios días de rumores, el Gobierno venezolano informó este lunes que finalmente el presidente Nicolás Maduro no viajará a Buenos Aires debido a la supuesta existencia de un “plan de agresiones” contra su delegación.

La presencia de Maduro -nunca confirmada oficialmente- había generado una gran controversia y un amplio rechazo en Argentina, debido a las denuncias por violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Pese a que Boric ha sido muy duro con el presidente venezolano, siempre ha defendido la participación de todos los países en las cumbres de Celac. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto