Dos hechos trascendentales marcarán clima de inversión

ZV
/
23 de enero de 2023
/
01:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dos hechos trascendentales marcarán clima de inversión

La Junta Nominadora se dispone este día a entregarle al Congreso Nacional una lista de por lo menos 45 candidatos, de los cuales, 15 serán seleccionados por los diputados.

Este año es clave para la mejora del clima de inversión en Honduras, con la esperada elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) en un ambiente de cordialidad y la instalación de una instancia de lucha contra la corrupción.

Así lo ven desde la perspectiva empresarial, donde a diario se quejan por la inseguridad en la tenencia de la tierra debido a la proliferación de las invasiones de unidades productivas agrícolas.

“El discurso permanente es la seguridad jurídica”, manifestó el gerente de Política Económica de la cúpula privada, Santiago Herrera, en relación a la elección de los 15 nuevos magistrados que llegarán a normalizar el Poder Judicial.

El país está a las puertas de un paso cualitativo con la elección de las nuevas autoridades de la CSJ este miércoles, cuando se espera que los diputados del Congreso Nacional alcancen acuerdos en beneficio de los más de 9.5 millones de hondureños, razonan dirigentes empresariales.

En tal sentido, Herrera detalló: “Nosotros hemos dicho que queremos recuperar la institucionalizad que se ha perdido, queremos recuperar la seguridad jurídica; que no haya cambio de reglas ni derogaciones, ni aprobaciones de leyes que lo que hacen es alterar las condiciones de la gente”.

Para mediados de este año se tiene programada la formalización de la CICIH entre el gobierno y las Naciones Unidas.

“Queremos una elección transparente de la Corte Suprema de Justicia, con los 15 magistrados más competentes”. “Esperamos que la clase política se responsabilice en serio para una elección correcta”.

La sociedad en general y los empresarios en particular también están a la espera de la instalación de una comisión internacional contra la corrupción y la impunidad que fue una promesa de campaña del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro.

Para los empresarios es una necesidad “contar con entes como la CICIH, que tanto se ha hablado para que nos ayuden a fortalecer la institucionalidad en cuanto a impartición de justicia que tanto se necesita el país para garantizar los niveles de transparencia”, puntualizó el representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El país debe enviar un mensaje de tranquilidad al exterior, lo que permita mayor atracción de inversiones, comentó aparte el director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi.

“La situación de la Corte tiene que pasar por un tema de paz, tiene que haber mucha paz durante este proceso y que todo sea realizado en el marco de la ley, para que al final la imagen del país se siga mejorando”, apuntó.

La instalación de una nueva CSJ será clave en materia de atracción de capitales, no solo para el sector energía, sino también, para todos los sectores productivos del país, consideró el entrevistado. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto