El incremento al pollo es a nivel de los intermediarios

MA
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23 de enero de 2023
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06:30 pm
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El incremento al pollo es a nivel de los intermediarios

Los intermediarios pasan la factura a los consumidores, pese a que no trasladaron el descuento por alto consumo que gozaron en diciembre.

En diciembre del año pasado, los avicultores dieron un descuento de dos lempiras a la libra de pollo por alto consumo, pero los mayoristas e intermediarios de esta cadena de comercialización no trasladaron este alivio a los consumidores finales.

Ahora al desaparecer ese descuento desde este mes y ajustarse los costos en las granjas avícolas a condiciones normales de demanda, los intermediarios y mayoristas se lo quieren endilgar a las familias que consumen a diario este alimento básico, aseguró ayer la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

Así fue explicado tal extremo ayer, por la viceministra de Comercio Interior de esta cartera ministerial, Cinthia Arteaga, en declaraciones a medios de comunicación en la parte baja del Centro Cívico Gubernamental.

Luego de reunirse con los grandes avicultores “ellos nos han aclarado que esta fluctuación que se evidencia, no es una fluctuación de los productores como tal”, expresó, ya que se mantienen los precios.

Pero en base a un mecanismo de descuento que se maneja en la cadena del pollo, “en diciembre por la alta demanda y todos los elementos vinculados a la estacionalidad del consumo del pollo en esa época, hubo un descuento de dos lempiras”, dijo la funcionaria.

Esta es una práctica común cada fin de año, pero en enero esto se revierte a tal grado que se considera como “algo normal del mercado y del mecanismo de compra y venta”, contrastó.

Pero el descuento en mención “no fue trasladado a los consumidores, sino que se quedó en esa intermediación y ahora mismo, que terminó y se retorna al precio de mayorista, ese descuento de dos lempiras, se lo quieren trasladar a los consumidores”, detalló la fuente estatal.

Este es un ejemplo perverso de cómo la intermediación puede afectar a los consumidores finales, porque se está generando una especie de especulación y a la par, se experimenta un aumento de 26 por ciento en las ventas al detalle, contrastó.

“Los productores no han aumentado precios, sino que es un efecto que los mismos distribuidores e intermediarios están desarrollando en los mercados”, básicamente en los mercados capitalinos y sampedranos, reiteró. (JB)

Cinthia Arteaga, subsecretaria de Comercio Interior: “Es un ejemplo perverso de la intermediación en contra de los consumidores”.
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