Exjefe de misión de OEA aboga por un Tribunal Supremo hondureño independiente

SM
/ 23 de enero de 2023
/ 02:42 pm
Síguenos
01234
Exjefe de misión de OEA aboga por un Tribunal Supremo hondureño independiente
A partir del 1 de julio la Junta Nominadora debe iniciar sus roles, si es que son convocados por el Congreso Nacional.

Más

Tegucigalpa, 23 ene (EFE).- El exjefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez, afirmó este lunes en Tegucigalpa que “el gran problema” del país centroamericano “sigue siendo la impunidad” y abogó por una Corte Suprema de Justicia “independiente” para combatir ese flagelo.

“El gran problema de Honduras sigue siendo la impunidad y la necesidad de que tengamos operadores de justicia que den a la ciudadanía confianza en que podemos tener investigaciones serias y condenas a aquellas personas que han defraudado la confianza ciudadana”, explicó Jiménez a periodistas.

El exministro peruano arribó hoy a la capital hondureña, y es uno de los integrantes de una Misión Internacional de Observación (MIO) que realiza una veeduría independiente del proceso de elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Una Junta Nominadora enviará hoy al Parlamento hondureño una lista de 45 candidatos para escoger a los quince nuevos magistrados del Tribunal Supremo, que serán electos el miércoles con el voto de al menos 86 de sus 128 miembros.

El exvocero de la Maccih, que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió a los diputados hondureños que “hagan las cosas bien pensando primero en Honduras antes que en apetitos políticos o personales”.

Además, instó a los políticos a “descartar agendas individuales, las agendas partidarias y pensemos primero en el país” para combatir la impunidad, cuyo combate, dijo, pasa por tener una Corte Suprema de Justicia “independiente”.

Jiménez considera que si Honduras quiere crear una misión internacional que le ayude a combatir la corrupción y la impunidad, el país necesita primero tener “una Corte Suprema (de Justicia) independiente”.

En la inauguración en Tegucigalpa de un foro sobre los desafíos para una Corte Suprema de Justicia independiente en Honduras, el exministro peruano destacó la importancia de que exista “transparencia” en la elección de los nuevos magistrados.

El proceso requiere “una enorme vigilancia ciudadana” y que el Parlamento hondureño haga “una rendición de cuenta” posterior a la votación, añadió.

La MIO espera que los nuevos magistrados que sean electos “no respondan a intereses políticos”, enfatizó Jiménez, quien lamentó que los órganos de control político y del poder “están tomados por los partidos políticos”, lo cual genera “impunidad”.

“Si queremos un cambio de verdad, un cambio sincero que permita restaurar el Estado Constitucional, necesitamos una Corte Suprema de Justicia independiente”, acotó el experto peruano. EFE

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América