Indígenas de Nicaragua recurren a la violencia para defender sus tierras

SM
/
23 de enero de 2023
/
02:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Indígenas de Nicaragua recurren a la violencia para defender sus tierras

Tegucigalpa, 23 ene (EFE).- Una agrupación indígena de Nicaragua aseguró este lunes que algunos de sus integrantes, usualmente pacíficos, recurrieron a la violencia para defender sus tierras, en el Caribe norte del país, durante un enfrentamiento con invasores, conocidos localmente como “colonos”.

“El día 19 de enero en horas de la tarde se registró un enfrentamiento en el sector de Palantuna, entre indígenas nativos parceleros y colonos que pretenden tener derecho de tierra dentro de las tierras comunales y parceleros de Sauni As. Como resultado del hecho, presuntamente dos integrantes de los colonos terminaron heridos con armas hechizas”, comunicó el Gobierno Territorial Autónomo Mayangna Sauni As (Gtamsa), en una declaración.

De momento las autoridades nicaragüenses no han informado sobre ese incidente.

Este es uno de los pocos enfrentamientos que se conocen entre indígenas y colonos en las selvas de la Región Autónoma Caribe Norte (RACN) de Nicaragua, donde por lo general se reportan nativos asesinados por los invasores.

Solamente en 2021 la oficina del Alto Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) reportó el asesinato de 11 indígenas en problemas de tierra, sin que se reportaran enfrentamientos.

Según un informe del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), en la década de 2010, hasta enero de 2021, aproximadamente un millar de indígenas miskitos fueron desplazados de manera forzada hacia otras comunidades, algunas fronterizas con Honduras, así como 46 casos de secuestro, 4 desapariciones, 49 personas lesionadas, 8 heridos en ataques armados y 2 niñas agredidas.

“Nuestros comunitarios son personas pacíficas, tolerantes y aún con la invasión y expropiación de sus parcelas a lo largo de los años no han optado por la violencia, más bien han acudido a las autoridades del orden público, pero no ha habido atención hasta ahora sobre la detención de los denunciados y acusados”, explicó el Gtamsa, que insistió en pedir apoyo al Gobierno Central para el ordenamiento y saneamiento del territorio Sauni As.

Según datos del Gtamsa, su territorio tiene una población de unos 8.000 indígenas, divididos en 16 comunidades que están distribuidas en 163.810 hectáreas de extensión.

“Los colonos continúan hostigando e introduciendo en las tierras comunales, afectando las parcelas y fincas de los comunitarios, que es el único medio de vida de los mismos””, denunció el Gtamsa, que prometió investigar el enfrentamiento reciente y pidió a las autoridades nacionales hacer lo propio.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) ha advertido de que las poblaciones indígenas de Nicaragua corren riesgo de ser exterminadas por la constante invasión de sus territorios.

Los pueblos indígenas y de ascendencia africana en Nicaragua viven en 304 comunidades establecidas en 23 territorios, la mayoría en las zonas más pobres y aisladas del país. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto