Se redujo formalización de empresas en los principales polos económicos

ZV
/ 23 de enero de 2023
/ 01:29 am
Síguenos
01234
Se redujo formalización de empresas en los principales polos económicos
Hubo menos inscripción de empresas en los principales polos económicos, este año se espera que mejore el clima de inversión para capitales domésticos y foráneos.

Más

La capital y la zona norte del país, donde se genera la mayor cantidad de tributos, terminaron el año pasado con una menor cantidad de empresas inscritas, según informes de las cámaras de comercio de ambos polos económicos.

De acuerdo a datos de Registro Mercantil de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), en el 2022 hubo una reducción del 3 por ciento en materia de formalización de empresas, en comparación al 2021.

La disminución fue por alrededor de 215 empresas, las cifras a diciembre muestran que más de 7,800 nuevos emprendimientos entraron a operar en la economía del departamento de Francisco Morazán.

La extorsión es uno de los principales factores que empujan a los emprendedores a operar desde la clandestinidad para evitar el pago del denominado “impuesto de guerra”, aseguraron a LA TRIBUNA representantes del sector privado.

A criterio de la directora ejecutiva de la CCIT, Paola Díaz, la tramitología e inseguridad jurídica también lastraron este indicador que mide, en parte, el auge o salud de la economía o el comercio.

La situación fue similar en la zona norte del país, los informes de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIT), establecen una reducción de 391 empresas, al totalizar el 2022 en 5,687, inferior a 6,078 del 2021.

El impacto del cambio climático con las tormentas tropicales y temporales lluviosos que inundaron zonas bajas, sería una de las principales causas, mencionan ejecutivos de la gremial. (JB)

Tags:CCIT
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América