23 mujeres y 22 hombres candidatos a la nueva CSJ

MA
/ 24 de enero de 2023
/ 05:00 am
Síguenos
01234
23 mujeres y 22 hombres candidatos a la nueva CSJ
Los diputados del Congreso Nacional, al momento de recibir los listados.

Más

La Junta Nominadora para la Elección de Magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), escogió a los 45 postulantes para que el Congreso Nacional se encargue de elegir a los 15 magistrados para el periodo 2023-2030 de ese poder del Estado.

Se trata de 23 mujeres y 22 hombres, profesionales del derecho, donde fueron seleccionados algunos funcionarios actuales del Ministerio Público y del Poder Judicial, también hay exfiscales, exjueces, abogados independientes, y en su mayoría son catedráticos universitarios, que para la Junta son los perfiles más idóneos y que mejor puntaje obtuvieron al final del proceso.

Todos ellos se sometieron al proceso de selección que duró más de cuatro meses, en el cual se les realizaron exámenes psicométricos y toxicológicos, luego un examen virtual de conocimiento jurídico de 28 preguntas aleatorias sobre diferentes temas, luego pasaron por una fase de investigación en la que conllevó a una práctica de estudio socioeconómico, entrevista y visita personal.

Luego de ello, se realizó la fase de denuncias y tachas, de los cuales 40 postulantes no recibieron ninguna queja por parte de personas naturales y jurídicas, mientras que 65 sí recibieron de una hasta 12 tachas por cada uno, después de realizar los descargos correspondientes por cada uno de los tachados, la Junta Nominadora excluyó a 19 postulantes entre ellos 15 hombres y cuatro mujeres de este proceso quedando 82 personas, entre ellos 30 mujeres y 52 hombres.

Es de precisar que 185 profesionales se postularon, luego de las pruebas psicométricas y del examen de conocimiento, la lista se redujo a 105 postulantes, luego del proceso de denuncias, la lista se redujo a 82 y de esta cantidad saldrán los 45 candidatos.

Las cuatro salas que operan dentro de la Corte Suprema de Justicia están conformadas de la siguiente manera:
La Sala Constitucional cuenta con cinco magistrados, mientras que las Salas Penal, Civil y Laboral está integrada por tres magistrados cada una, haciendo un total de 14, más el presidente de la CSJ y del Poder Judicial que no integra ninguna. (Por Xiomara Mairena)


PERFILES:

Ana Pineda: es catedrática universitaria, experta en justicia, derechos humanos y docencia, es exjueza, exministra de Justicia y Derechos Humanos, es apoderada legal del Colegio Médico de Honduras (CMH), es originaria de Santa Bárbara.

 

Aída Estela Romero Reyes: exfiscal y excoordinadora del Ministerio Público, fue fiscal especial de los Derechos Humanos, laboró para Democracia Sin Fronteras, socia del centro para las políticas internacionales con sede en Washington, fue secretaria técnica

de comisión de reforma seguridad pública, fue consultora independiente para las Naciones Unidas, diseñando la primera política nacional penitenciaria para Honduras, es coautora de un manual de investigaciones de violaciones a derechos humanos, es abogada general de la UNAH, es esposa del exmagistrado Jacobo Cálix y originaria de Tocoa, Colón.

 

Sonia Marlina Dubón Villeda: experta en la defensoría de derechos humanos, laboró en el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), consultora de las Naciones Unidas, ha trabajado para USAID, para la Cooperación Sueca, directora para Centroamérica del programa Dinamarca para Derechos Humanos, fue la primera fiscal de derechos humanos en el Ministerio Público, fue magistrada de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), esposa del asesor presidencial Enrique Flores Lanza y es originaria de Copán.

Rubenia Esperanza Galeano Barralaga: es máster en Derecho Agrario, se desempeñó hasta el 2021 como magistrada de la Corte de Apelaciones de La Ceiba ya que se jubiló, laboró como juez del Tribunal de Sentencia, también fue juez de Letras, estuvo asignada en la Inspectoría en el Poder Judicial, laboró en el Instituto Nacional Agrario (INA) y es originaria de Tela.

 

Odalis Aleyda Nájera Medina: es inspectora adjunta de Tribunales en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), exjueza, exdirectora de la Defensa Pública, excomisionada del Mecanismo Nacional de Prevención Honduras (Conaprev) y exdelegada del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), y es originaria de Guata, Olancho.

 

Gaudy Alejandra Bustillo Martínez: es catedrática universitaria, magistrada del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), es máster en derecho internacional y relaciones internacionales, fue procuradora de los tribunales, asesora de la Fuerza Naval, del Instituto de Previsión Militar, en el 2017 fue comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y es originaria de Ocotepeque.

 

Roxana Liceth Morales Torres: es magistrada de la Corte de Apelaciones de lo Laboral, cuenta con 30 años de carrera judicial, se ha desempeñado como juez y subcoordinadora de Letras Penal, luego pasó a la Escuela Judicial como facilitadora, fue enlace del Poder Judicial con la Unión Europea.

 

 

Anny Belinda Ochoa Medrano: es actual Inspectora General de Tribunales del Poder Judicial, de manera interina, fue expresidenta del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), ha realizado carrera judicial en ese poder del Estado, comenzó desde escribiente, luego se desempeñó como abogada de la defensa pública, después pasó a ser coordinadora de la defensa pública, seguido se convirtió en coordinadora del juzgado de Letras de Niñez, ascendió a magistrada de Corte de Apelaciones de lo Laboral, entre otros.

Isbela Bustillo Hernández: es catedrática universitaria, es máster en derecho empresarial, en derecho constitucional y geopolítica asiática, ha laborado en altos cargos en diferentes instituciones del gobierno, asumió la subdirección administrativa de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, delegada presidencial del gobierno anterior para el programa de reclutamiento, colocación y contratación de marinos en líneas de cruceros, entre otros.

 

Karen Lizeth Martínez Ponce: es máster en derecho mercantil, derecho penal y procesal penal, cursa un doctorado en derecho, es coordinadora nacional del Módulo Estratégico de Persecución Penal (MEPP), del Ministerio Público, ha realizado carrera a lo interno del Ministerio Público.

 

 

Rebecca Lizette Raquel Obando: es abogada independiente de un banco nacional, fue juez de Familia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue Directora Ejecutiva del Instituto de Crédito Educativo (Educrédito).

 

 

Francisca Villela Zavala: es especialista en administración de Justicia Civil, se desempeña como letrada de magistrado de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ha sido secretaria de la Sala Laboral de lo Contencioso Administrativo, entre otros cargos.

 

 

Tirza del Carmen Flores Lanza: es magistrada de la Corte de Apelaciones, fue exjuez de Letras, es una de las fundadoras de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), fue despedida arbitrariamente del Poder Judicial por oponerse al golpe de Estado, ganó la sentencia ante la Corte IDH, durante estuvo fuera de ese poder del Estado se involucró en la defensoría de derechos humanos y trabajó de cerca con víctimas.

 

María de Jesús Palacios Zelaya: es abogada independiente, socia del bufete Banegas, laboró años atrás en el Poder Judicial.

 

 

 

Anabelly Suyapa Medina Moncada: es doctora en derecho aéreo y espacial, fiscal de la Unión de Notarios de Honduras, representante legal de varias firmas internacionales en el área marítima y aérea, es exdirectiva del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y del Tribunal de Honor.

 

 

Liliana Patricia Paz Paguada: es abogada independiente, es catedrática universitaria, anteriormente laboró como Jefe de Titulación de Tierras de Servicios Legales (INA), fue secretaria general de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), entre otros, es originaria de Danlí, El Paraíso.

 

 

Danelia Ferrera Turcios: es máster en derechos humanos y en procesal penal, fue la primera mujer directora de fiscales del Ministerio Público, estando en su cargo en el 2009, ordenó que se le presentara requerimiento fiscal al expresidente Manuel Zelaya Rosales, para el 2013 fue separada de su cargo, después ejerció de forma privada y laboró como asesora del exalcalde de San Pedro Sula Armando Calidonio hasta el 2021.

 

Martha Delia Merino Conde: es actualmente magistrada Integrante, Corte de Apelaciones Penal del Poder Judicial (San Pedro Sula), catedrática universitaria, es máster en administración de empresas, hizo carrera judicial en ese poder del Estado.

 

 

Aída Patricia Martínez Linares: es catedrática universitaria, se ha desempeñado como abogada independiente por más de 32 años, ofreciendo asesoría legal a diferentes instituciones en el ámbito privado.

 

 

Linda Patricia Reyes Interiano: es magistrada de lo Civil en el Poder Judicial, fue jueza del juzgado Penal, luego pasó a ser juez de tribunales de diferentes judicaturas.

 

 

 

Sandra Lizeth Avelar Rajo: es magistrada integrante de la Corte de Apelaciones Penal, ha trabajado como defensora pública, exjuez de Sentencia y exdirectora del Centro de Documentación e Información Judicial.

 

 

Gessenia López Zepeda: es máster en dirección constitucional y también en desarrollo local y turismo, es coordinadora de Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones (ONCAE), en la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), laboró como directora de Adquisiciones en la Cuenta Desafío del Milenio Honduras – Inversión Estratégica,

 

Gloria Bertilia Oyuela Carrasco: es abogada independiente, es máster en dirección y derecho empresarial, hizo carrera en el Poder Judicial, laboró en el departamento Legal de Cosesna, fue auxiliar de contabilidad y es originaria de Soledad, El Paraíso.

 

 

HOMBRES:

Roy Pineda Castro: magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), originario de San Pedro Sula, máster en derecho mercantil, experto en conciliación y arbitraje comercial, en fideicomiso público, fue vicepresidente del Banco Central de Honduras (BCH), fue director de la oficina Legal de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), ha ejercido como abogado privado.

 

Juan Wilfredo Castellanos Hipp: es delegado nacional ejecutivo, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), San Pedro Sula, laboró en la Procuraduría en la municipalidad de San Pedro Sula y es originario de Santa Bárbara.

 

 

Mario Rolando Díaz Flores: es juez y coordinador del Tribunal de Sentencia, es docente evaluador de ternas para Defensa de Tesis en la Especialidad y Maestría de Derecho Penal y Procesal Penal, en la UNAH, cuenta con un máster en política criminal, fue docente en educación media.

 

 

José Ricardo Pineda Medina: es asistente letrado de la Sala de lo Constitucional del Poder Judicial/Corte Suprema de Justicia (CSJ), es especialista en derecho internacional de los derechos humanos, ha laborado como asistente de la adjunta primera en el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), en el Ministerio Público, y en la Defensa Pública del Poder Judicial.

 

Malcon Eduardo Guzmán Velásquez: es catedrático universitario en pregrado y postgrado, es capacitador del Poder Judicial, es máster en derecho penal, procesal penal, cuenta con estudios especializados en lavado de activos, criminalidad organizada, laboró anteriormente dentro de ese poder del Estado como juez, magistrado, secretario, escribiente, defensor público, como coordinador, entre otros.

 

Marco Vinicio Montes Tavarone: es máster en derecho empresarial, catedrático universitario, es actualmente es gerente legal, asesor legal-encargado del Departamento Legal, en Grupo MEY-KO S.A.; profesor Titular II, en las asignaturas de Ciencia Políticas y Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de Honduras, asociado a Sénior-Notario Público, Bufete Montes y Asociados (Tegucigalpa), fue secretario de Actas y director de Cooperación Externa del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), su último trabajo fue como secretario general en la Secretaría de Derechos Humanos.

Nelson Danilo Mairena Franco: es doctor en derecho mercantil, árbitro de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), ejerce de forma privada en las ramas de derecho mercantil y civil.

 

 

Felipe René Speer Laínez: es juez de Sentencia del Tribunal de Sentencia (La Ceiba), cuenta con un doctorado en derecho penal, es máster en derecho penal y ciencias penales, un postgrado en administración de justicia, ha realizado carrera judicial, se ha desempeñado como asistente de la sala Penal y como juez de Letras departamental, es originario de La Ceiba, Atlántida.

 

Milton Danilo Jiménez Puerto: excanciller de la República, es experto en derechos humanos, se desempeñó como funcionario de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) y miembro de un Consejo Consultivo de Reconstrucción en el gobierno anterior.

 

 

José María Díaz Ávila: catedrático universitario, expresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), es máster en administración de justicia, doctor en derecho laboral, seguridad social y derechos humanos, estudió normas internacionales del trabajo en México y derecho laboral europeo en España, ha realizado carrera judicial, en varios despachos judiciales, fue siete años de la sala Laboral y letrado de la sala Laboral de lo Contencioso Administrativo.

 

Marcio Beyran Membreño Villela: es asistente de magistrado de la Corte de Apelaciones de lo Penal, ha realizado carrera dentro de ese poder del Estado desde escribiente, hasta defensor público, y es máster en derecho empresarial.

 

 

Edin Yobany De La O Ramos: es catedrático universitario, magistrado de la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción, laboró como fiscal regional del Ministerio Público, pasó a ser juez de Letras en Copán y luego juez de Sentencia en San Pedro Sula y es originario de Camasca, Intibucá.

 

 

Francisco Javier Mejía Sánchez: es catedrático universitario, es máster en derecho empresarial, cuenta con carrera fiscal, es árbitro en derecho del centro de conciliación y arbitraje de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida, fue maestro de educación primaria.

 

 

Marvin Rigoberto Espinal Pinel: es catedrático universitario, máster en derecho empresarial, abogado independiente, anteriormente laboró en la Secretaría de Finanzas, en el Instituto de la Propiedad, Crédito Solidario, en la embajada de la República de Corea, en un banco nacional y en Unitec, en el área legal.

 

 

Yuri Fernando Melara Berlioz: es catedrático universitario, se especializó en derecho mercantil, de negocios internacionales, es máster en derecho empresarial y en derecho procesal civil, tiene un doctorado en derecho tributario mercantil, fue juez de Letras en el Poder Judicial, expresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), también exfiscal adjunto del Ministerio Público, en la parte pública ha sido consultor en la Secretaría de la Presidencia, de Agricultura y del Ambiente.

 

Luis Alonso Discua Cerrato: es máster en derecho internacional, es abogado independiente con experiencia en el área laboral, contencioso administrativo y derecho de familia, es profesor Titular II, jefe de Departamento de Derecho Internacional y director del Instituto de Investigación Jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

 

Mario Donaldo Acosta Cárcamo: es abogado independiente, anteriormente laboró en la División Electoral en el Registro Nacional de las Personas de Islas de la Bahía, y en la alcaldía municipal de Roatán, como asesor legal y es originario de Silca, Olancho.

 

 

Daniel Arturo Sibrián Bueso: Fiscal Adjunto del Ministerio Público, es máster en derecho público y tutela de derechos, fue el jefe de la división Legal de la Fiscalía, también se desempeñó como consultor del fiscal general, también fue secretario de la Sala Constitucional y Sala Penal de la CSJ, también fue jefe de relatores de ese poder del Estado, es originario de La Esperanza, Intibucá.

 

Walter Raúl Miranda Sabio: es catedrático universitario, abogado independiente, es máster en derecho empresarial, fue magistrado integrante de la Corte de Apelaciones en Choluteca y Valle por más de 10 años y es originario de Trujillo, Colón.

 

 

Wagner Vallecillo Paredes: originario de San Pedro Sula, tiene 33 años de ejercicio profesional, es máster en derecho laboral y procesal laboral, fue juez de Paz, defensor público y juez de Letras de Siguatepeque, es catedrático universitario, consultor y abogado privado.

 

 

Manuel Enrique Cálix Bonilla: es asistente de magistrado de la sala Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se ha desempeñado como juez supernumerario Juzgado de Letras dos de lo Civil, del Poder Judicial, laboró en una institución bancaria como gerente de activos selectos (legal) cuenta con una especialidad en derecho mercantil.

 

 

Luis Fernando Padilla Castellanos: abogado privado, exfiscal asignado a las fiscalías contra el crimen organizado y de derechos humanos del Ministerio Público, estudia la maestría en derecho penal y procesal penal y es originario de Trujillo, Colón.

 

 



©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América