Como vendedores y albañiles trabajan 400 migrantes extranjeros

MA
/ 24 de enero de 2023
/ 05:35 am
Síguenos
01234
Como vendedores y albañiles trabajan 400 migrantes extranjeros
La necesidad de generar ingresos ha obligado a cientos de migrantes extranjeros a trabajar de forma temporal en El Paraíso.

Más

DANLÍ, El Paraíso. Unos 400 migrantes extranjeros que iban en busca de su sueño americano, rumbo a Estados Unidos, ya cuentan con un trabajo en su tránsito por la zona oriental del país y algunos hasta analizan pedir refugio al gobierno de Honduras, según el delegado del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) en El Paraíso, Willian Yánez.

Cifras del Conadeh indican que alrededor de 400 migrantes ya radican en Danlí, unos dedicados al comercio informal, en albañilería, lavado de carros y otros espacios laborales.

“Se está trabajando para crear una protección temporal, debido a que ellos no pretenden quedarse de forma permanente, sino reunir fondos mientras mejora la condición migratoria en Estados Unidos y poder continuar su ruta”, dijo Yánez.

De acuerdo al funcionario, se ha logrado mejorar las condiciones de la comunidad migrante.

FUERZA LABORAL

Algunos migrantes han desistido de irse a EE. UU. y planean pedir asilo al gobierno de Honduras.

El paso migratorio recién creado en la zona oriental abrió las puertas a una gran red de tráfico, abuso y delitos contra la comunidad migrante.

Los esfuerzos del gobierno e instituciones de ayuda son muchos, afirma Yánez, sin embargo, avanzan de forma lenta, a fin de lograr mejorar las condiciones y el trato a los extranjeros.

“Un nuevo tema que abordar es el asilo de casi 400 migrantes que hoy ejercen su fuerza laboral en Danlí”, indica.
Yánez explicó que “después de un año de esta crisis migratoria, se han dado grandes luchas y continúan los esfuerzos a favor de la comunidad migrante que ingresa al territorio nacional”.

AVANCES EN DD. HH.

Según el funcionario, “ha habido factores como reducción de la red de tráfico de personas, llevando a los tribunales de justicia a los responsables de esas acciones, donde han muerto unos 18 migrantes en todo este período”.

Agregó que “se ha podido controlar los abusos del comercio local, donde una Coca Cola de 15 lempiras a ellos se las daban a 30 lempiras; el cobro permanente en dólares de todos los servicios, debemos reconocer los esfuerzos que ha hecho la Fiscalía de Delitos Comunes de la zona oriental para que el comercio local se pueda sensibilizar y atender de manera correcta al migrante”.

El delegado de DD. HH. apuntó que “se han dado dos amnistías que han permitido que los migrantes no paguen esta sanción, que es equivalente a medio salario mínimo”. (CR)

DATOS
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) en El Paraíso ha logrado avances importantes en el transporte y el abuso que antes se cometía contra los migrantes extranjeros, ya que el Instituto Hondureño del Transporte (IHT) aprobó 57 permisos provisionales para trasladar migrantes, lo que permite que los 800 o 1,000 migrantes que ingresan diariamente, hagan una ruta directa a la capital de Honduras.

DENUNCIA CONADEH
HACEN COBRO ILEGAL POR BUS

El delegado del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) en El Paraíso, Willian Yánez, denunció “al gobierno municipal de Trojes, que está cobrando 1,200 lempiras por la salida de cada bus con migrantes, esto no está aprobado en el Plan de Arbitrios y por consiguiente, estos costos se le suman al migrante y esta se convierte en una violación clara a los derechos humanos”.
Se estima que en Trojes y Danlí se encuentra una red de falsificación de permisos o salvoconductos, que se venden a un precio de 30 a 50 dólares a los migrantes, la cual no se ha identificado y tampoco hay capturas. (CR)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América